No hay nada definitivo ni inmediato. El aún fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, puede apelar la medida del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que suspende su colegiatura y, además, puede pedir dejar sin efecto esta decisión hasta que se resuelva su apelación.

Este domingo, el Consejo de Ética del CAL anunció la suspensión de la colegiatura de Chávarry, durante cuatro meses, por haber cometido faltas éticas que vulnerarían diversos artículos del Código de Ética del Abogado. Esta resolución fue comunicada a la Junta de Fiscales Supremos para que se ejecute.

[Lee también: Fiscal Pérez halla informe sobre Keiko Fujimori en oficina de asesor de Chávarry]

Sin embargo, Chávarry puede apelar esta medida y pedir que no se ejecute hasta que su recurso de apelación se resuelve. En declaraciones al diario El Comercio, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, precisó que:

"[Chávarry] tiene el derecho firme de hacer valer su derecho ante la instancia superior, quiere decir, ante el Tribunal de Honor. Esta va a determinar. No se ejecutará la medida hasta que lo resuelva el Tribunal de Honor".

Considerando que Chávarry se mantiene aferrado al cargo a pesar de la oposición de los demás fiscales supremos, la sociedad civil que ha manifestado su rechazo a través de diversas protestas a nivel nacional, del Ejecutivo que ha pedido su salida y la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, y de otros sectores políticos, lo más probable es que el aún fiscal de la Nación apele la decisión del CAL.

En esta línea, Chávarry reaccionó a través de Twitter. "La resolución de la Comisión de Ética del CAL suspendiendo mi colegiatura es ilegal, ha violentado el debido proceso y el principio de reserva. Aún hay una recusación contra el presidente de esta sin resolver", escribió el titular de la Fiscalía.

Al respecto, la decana del CAL le dio al razón a Chávarry. "El doctor Ayala está recusado y se le ha pedido que se mantenga al margen de la causa. Ni siquiera debería dar información por motivos de su recusación", dijo a El Comercio.

Anteriormente, Portocarrero dijo a TV Perú, que el Consejo de Ética del CAL no podía tomar ninguna decisión sobre Chávarry, hasta que se resuelva la recusación contra su presidente, Walter Ayala. “En este momento, ante el tribunal de honor existe una recusación que se debe ventilar. El doctor Ayala se puede reincorporar después de lo que determine este tribunal. Es el trámite”, dijo el último viernes.

A pesar que no se resolvió aún la situación de Ayala, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima decidió suspender a Chávarry por haber mentido a todos los peruanos al negar su relación con el exjuez supremo César Hinostroza, con orden de prisión preventiva por liderar 'Los cuellos blancos del puerto', presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias y corrupción de funcionarios en el sistema de justicia peruano.

[Lee también: Pérez: "No podemos hablar de autonomía del Ministerio Público con Chávarry a la cabeza"

La denuncia fue presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

En sus intentos de defensa para quedarse como titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry afirma que lo hace para defender la autonomía e independencia de la institución. Ante este argumento, el fiscal José Domingo Pérez resalta que no podemos hablar ni de autonomía ni independencia cuando Chávarry está vinculado a 'Los cuellos blancos del puerto' y estaría cometiendo encubrimiento en el caso de la investigación contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colegio de Abogados suspende colegiatura de Pedro Chávarry por 4 meses

Transparencia: Chávarry agrava su situación y la del Ministerio Público al no renunciar

Vicente Zeballos rechazó que proyecto de ley sobre el Ministerio Público sea inconstitucional