El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) anunció la suspensión de la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por un plazo de cuatro meses, por faltas que vulnerarían el Código de Ética del Abogado.

La resolución contra el titular del Ministerio Público la aprobaron los consejeros Walter Ayala Gonzáles, María Vera Tudela y Víctor Cabanillas Alhuay.

El presidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala, informó que la medida será comunicada a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público y se ejecutará de manera inmediata.

La República

Además, el Colegio de Abogados de Lima detalló que, hasta la fecha, la decisión no es suscrita por los consejeros Andy Carrasco Huamán y Juan Manuel Salazar Rosales, "con quienes se procederá conforme a ley".

El exprocurador anticorrupción José Ugaz precisó que esta decisión inhabilitaría a Chávarry para seguir al mando del Ministerio Público.

"Si a él le suspenden la colegiatura está impedido de ejercer como abogado. Si está impedido de ejercer como abogado, no puede cubrir una plaza como fiscal de la Nación, que requiere como condición necesaria ser abogado hábil. Por lo tanto, la consecuencia de que se haya producido esa suspensión es que él quedaría inhabilitado de facto para ejercer el cargo de fiscal de la Nación hoy día".


Lee también

Transparencia: Chávarry agrava su situación y la del Ministerio Público al no renunciar

Vicente Zeballos rechazó que proyecto de ley sobre el Ministerio Público sea inconstitucional

Fiscal Pérez halla informe sobre Keiko Fujimori en oficina de asesor de Chávarry