El fiscal José Domingo Pérez halló información relevante durante el allanamiento a la oficina de Juan Manuel Duarte Castro, asesor principal del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, quien se ha negado hasta el momento a dejar el cargo, a pesar del pedido de la mayoría de fiscales supremos.

"Entre los aspectos más relevantes que puedo comentar es que se ha determinado un informe técnico jurídico referido al caso 55-2017, que es el caso precisamente de Keiko Fujimori por el delito de Lavado de Activos, en el cual se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz (...)", declaró el magistrado este sábado tras la diligencia en mención, que se inició el viernes en la sede central del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

Con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, Pérez y miembros de la Policía allanaron dos oficinas de Duarte. El miembro del equipo especial precisó que ya se dispuso el lacrado de las dos oficinas de Juan Manuel Duarte, asesor de Pedro Chávarry.

Duarte Castro cumple funciones de enlace parlamentario entre el Fiscal de la Nación y el Congreso y antes fue asesor de congresistas de Fuerza Popular.

En el documento incautado, el fiscal Pérez Gómez dijo que "hay un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, además de otros manuscritos pertinentes para el desarrollo de la investigación", en alusión al acuerdo logrado con la empresa brasileña y cuya fecha de aplazamiento para ratificarlo se desconoce, tras la decisión de Pedro Chávarry de separar y luego restituir a los fiscales Pérez y Rafael Vela Barba del Equipo Especial Lava Jato

El magistrado precisó que se logró registrar dos oficinas "que se han identificado como ambientes empleados por Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández, asesores también del despacho de la Fiscalía de la Nación".

Pérez agregó que también se allanarán otras dos oficinas en la sede principal del Ministerio Público, que ya son reguardadas por efectivos policiales a la espera de la autorización judicial correspondiente.

Lee también

Fiscal José Domingo Pérez allana oficinas del asesor de Pedro Chávarry

Pedro Chávarry evalúa su renuncia tras pedido de Junta de Fiscales Supremos

Pedro Chávarry sobre pedidos de renuncia: "Yo me someto a la Junta de Fiscales Supremos"

Pérez: "No podemos hablar de autonomía del Ministerio Público con Chávarry a la cabeza" [VIDEO]