El titular del Congreso de la República, Daniel Salaverry, convocó para este lunes 7 de enero a la primera Junta de Portavoces del 2019. El documento -que lleva la firma del oficial mayor Gianmarco Paz Mendoza- anuncia que la sesión está convocada para las 9 de la mañana en la Sala Basadre del Legislativo. 

"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión de la Junta de Portavoces que se realizará el lunes 7 de enero de 2019, a las 9:00 a.m.", señala el documento.

Esta convocatoria se da en el marco de la presentación del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo, que plantea declarar en estado de emergencia el Ministerio Público tras la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato, medida tomada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a pocas horas del Año Nuevo.

El presidente Martín Vizcarra acudirá al Legislativo a tarde de este miércoles para entregar personalmente el proyecto, de forma que este sea revisado por el Pleno del Congreso como corresponde y con prioridad, ya que de lo contrario evaluaría presentar la cuestión de confianza.  

Previamente, Salaverry se pronunció vía Twitter sobre la destitución de Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato. Ante ello aseguró que es necesario aplicar “medidas urgentes y excepcionales” para reorganizar el Ministerio Público. El presidente del congreso tampoco dudó en cuestionar la falta de liderazgo de Chávarry y cómo sus decisiones "afectan gravemente la lucha contra la corrupción".

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, dijo desconocer los detalles del proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público; sin embargo, adelantó que será visto con prioridad cuando ingrese a este grupo parlamentario para luego emitir una opinión. 

La legisladora fujimorista criticó que el presidente haya mencionado la figura de cuestión de confianza en caso este tema no sea visto con celeridad. Para Bartra, las cuestiones de confianza "tienen que estar sustentadas en políticas públicas de gobierno", por lo que el jefe de Estado "tendría que dar una muestra evidente de que lucha contra la corrupción".

"¿El presidente puede, porque no le gusta la decisión del fiscal de la Nación con respecto a sus propias designaciones, intervenir a una institución que tiene 3500 fiscales? Él lo está planteando y nosotros tendremos que analizar su constitucionalidad y sus alcances", cuestionó e diálogo con RPP.

Quien también ha enviado un requerimiento al titular del Legislativo es el congresista de Peruanos por el Kambio Alberto Oliva. El también presidente de la Comisión de Justicia, solicitó "de manera urgente" a Daniel Salaverry que exonere de pasar por la Comisión de Constitución al proyecto de ley que crea el sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la ley orgánica del Ministerio Público. 

Este proyecto de ley fue aprobado el 4 de diciembre por la Comisión de Justicia y forma parte del paquete propuesto por el Poder Ejecutivo referidos a la reforma del sistema de justicia. Sin embargo, hasta la fecha, esta iniciativa no ha sido dictaminado por la Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular). 

"En este momento de crisis que atraviesa la fiscalía de la Nación, cobra especial relevancia la aprobación por parte del pleno del Congreso del dictamen", manifestó Oliva en un oficio dirigido a Salaverry. La iniciativa del Ejecutivo –aprobada hace un mes en la Comisión de Justicia– busca tener un fiscal supremo "con autonomía para garantizar la idoneidad" en la investigación de delitos de corrupción", precisó Oliva.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Daniel Salaverry asegura que se necesitan "medidas urgentes para reorganizar el Ministerio Público"

Junta de Fiscales Supremos evaluará entre hoy y mañana apelación de Rafael Vela y Domingo Pérez

Presidente Martín Vizcarra: "Se aprobó proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público"

Martín Vizcarra anuncia "medidas" tras la destitución de fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez