El presidente de la República, Martín Vizcarra, acudió al Congreso para presentar el proyecto de ley con el que busca que se declare en emergencia y se reorganice el Ministerio Público. En el camino, de Palacio de Gobierno al Palacio Legislativo, se enteró que que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dejó sin efecto la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como parte del equipo especial Lava Jato. 

En ese sentido, saludó la decisión de Pedro Chávarry de mantener a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en dicho grupo de investigación. Sin embargo, esta medida no impidió que presentara un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. "La vicepresidenta del Congreso nos ha recibido y ha manifestado todo el interés que tiene este poder del Estado para atender con la prioridad del caso, dado que lo hemos presentado con carácter de urgencia", señaló.

"Camino de Palacio al Congreso me han dado esa noticia, si fue el caso, que bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada. No sé los detalles de esa decisión, pero el proyecto de ley está presentado, ya ingresó al Congreso de la República", comentó Vizcarra.

Ante esta decisión, el jefe de Estado consideró como positivo que se haya ratificado la permanencia de los fiscales Vela y Pérez. "Qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada", comentó, para luego precisar que todavía no conocía los alcances de la decisión que tomó el fiscal de la Nación.

Casi al mismo tiempo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció a través de Twitter para pedir a los congresistas de su bancada que apoyen la iniciativa que presentó Martín Vizcarra. "Es necesario iniciar una reforma integral de una institución que es fundamental para una correcta administración de justicia. Es por eso que invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata", manifestó la excandidata presidencial, quien permanece cumpliendo una orden de 36 meses de prisión preventiva.

El presiente no pasó por alto las palabras de la lideresa fujimorista y rescató el consenso que se puede generar con un proyecto de ley como el que el Ejecutivo planteó este miércoles al Congreso. "Con este tipo de decisiones existe el consenso de todos: fuerzas políticas, instituciones y ciudadanía", indicó antes de retirarse.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko: "Invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público"

Chávarry retrocede y mantiene a fiscales Vela y Pérez

Daniel Salaverry convocó a Junta de Portavoces para el lunes 7 de enero

Presidente Martín Vizcarra: "Se aprobó proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público"