La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, invocó a su partido, Fuerza Popular, a "apoyar y priorizar" la declaratoria de emergencia del Ministerio Público "de forma inmediata". El proyecto de ley iba a ser presentado por el presidente Martín Vizcarra este miércoles, de forma que este sea revisado por el Pleno del Congreso como corresponde y con prioridad, ya que de lo contrario evaluaría presentar la cuestión de confianza.   
Ante esta posibilidad la excandidata a la presidencia, quien viene cumpliendo un arden de 36 meses de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, consideró que la autoridades del Ministerio Público deben garantizar la justicia y la verdad. Esto, respecto a la remoción de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, decidida por e fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
"Necesitamos un Ministerio Público sin dudas ni cuestionamientos, con autoridades que le garanticen a todos los peruanos alcanzar la justicia y la verdad, sin sesgos ni privilegios para nadie. Es necesario iniciar una reforma integral de una institución que es fundamental para una correcta administración de justicia", tuiteó antes de hacer un llamado a su bancada. 

Previo a esta reflexión, Keiko Fujimori escribió unos mensajes sobre su permanencia en la cárcel. En ese contexto indicó que actualmente enfrenta "los momentos más difíciles" de su vida a la espera de la apelación que presentó contra la prisión preventiva dictada en su contra.

Asimismo, afirmó que si tuviera alguna influencia en los organismos de justicia, no estaría 65 días presa. "Como cualquier peruana, tan solo pido un proceso justo", escribió. "Si algo he entendido en todo este tiempo es que el fuego se apaga con agua, no con más fuego. Los peruanos necesitan volver a confiar en sus instituciones otra vez", señaló. Finalmente, solicitó a su bancada que tramite el proyecto de ley del Ejecutivo "de forma inmediata".

Minutos después de estos mensajes, Chávarry retrocedió y anunció la ratificación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato. Además, dejó sin efecto el nombramiento de Frank Almanza y Marcial Páucar, a quienes había presentado hace dos días como los reemplazantes de Vela y Pérez Gómez, y quienes hoy hicieron pública su intención de no ocupar los cargos.


(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas: 
Chávarry retrocede y mantiene a fiscales Vela y Pérez
Daniel Salaverry convocó a Junta de Portavoces para el lunes 7 de enero

Presidente Martín Vizcarra: "Se aprobó proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público"

José Domingo Pérez: "La Fiscalía favorece los intereses de la corrupción"