Este lunes no se público ninguna resolución del Fiscal de la Nación en el diario El Peruano sobre la ratificación de las ficales Sandra Castro y Rocío Sánchez, a cargo de las investigaciones contra la organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La designación de las magistradas culmina este 31 de diciembre, por lo que era necesario que Pedro Chávarry firme este documento para que no sean apartadas del caso y no se frustren las indagaciones. 

El fiscal coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, aseguró que la resolución que ratifica a los fiscales de esos equipos, entre ellos Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, ya fue firmada por el fiscal de la Nación. Sin embargo, hasta el momento la investigación contra ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ aún se encuentra en vilo.   

Chávez señaló que le causó preocupación no ver la ratificación de los fiscales en la resolución publicada este sábado en El Peruano, que solo prorrogó por todo el año 2019 las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios sin especificar la ratificación de los fiscales. 

“Yo tuve la preocupación a primera hora y he conversado con el secretario general del Ministerio Público, el doctor Aldo León, para preguntarle por qué no se ha publicado la resolución donde se amplía las designaciones de los fiscales del Callao, de Ventanilla, los fiscales adjuntos superiores de Lima […] Lo que me ha expresado es que esa resolución ya está firmada por el señor fiscal de la Nación, pero por un tema de espacio no fue publicada hoy en El Peruano y que será publicada el día lunes”, declaró a El Comercio.

Al ser consultado si con ello se puede confirmar que Sánchez y Castro continuarán en sus puestos, aseguró: “Le informo lo que ha informado el secretario general, que las resoluciones ya están firmadas, pero que por un tema de espacio no han sido publicadas en El Peruano hoy [sábado 29 de diciembre]”.  “Esperemos al día lunes. Yo no me voy a preocupar todavía. Me voy a preocupar si no lo publican el lunes. Esperemos ese día”, agregó el coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada.

Es importante mencionar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue sindicado como parte de la organización de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, así lo señala el informe elaborado por las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. Según el texto fiscal, el colaborador eficaz clave N°1308 mencionó a Pedro Chávarry y al ex juez supremo, César Hinostroza, este último sería el cabecilla de la organización.   

"El grupo [Los cuellos blancos del puerto] quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación Pablo Sánchez; ante ello, el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Pedro Gonzalo Chávarry", precisa el informe que fue remitido al fiscal supremo Pablo Sánchez.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Transparencia pide a Chávarry confirmar continuidad de fiscales en casos Lava Jato y Cuellos Blancos

Pedro Chávarry prorroga vigencia de plazas fiscales del Equipo Especial Lava Jato para el 2019

Chávarry aún no firma ampliación del nombramiento de las fiscales a cargo de 'Los Cuellos Blancos'

Pablo Sánchez afirma que el fiscal de la Nación aún no le devuelve informe de 'Los Cuellos Blancos'