La investigación que realiza el fiscal supremo Pablo Sánchez sobre la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' está paralizada. Esto se debe a que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aún no devuelve a su despacho el informe de la fiscal Sandra Castro. “Yo lo elevé [el documento] al fiscal de la Nación y no me lo ha devuelto”, afirmó el titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal en Ideeleradio.

El referido informe, remitido a Pablo Sánchez el 15 de agosto, se señala que tres fiscales supremos –incluido Chávarry–, cuatro jueces supremos –incluido César Hinostroza, quien ya fue destituido– y cinco exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura serían parte de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', encabezada por el exjuez César Hinostroza

Por medio de un oficio, el exfiscal de la Nación, elevó el documento al despacho de Pedro Chávarry a fines de agosto. En el mismo documento le solicitó que se inhiba de investigar el caso y designe a un fiscal para que se haga cargo de las diligencias. A través de otro oficio, Chávarry respondió indignado y calificó de “inoportuno” el pedido de Sánchez. 

“Es el titular de la institución, entonces define los documentos que nos remite a nosotros”, afirmó Sánchez sobre la decisión de Chávarry.  “No significa que [Chávarry] sea responsable. Yo lo elevé [a la Fiscalía de la Nación] porque a lo mejor […] se excusa, lo dije en mi oficio, pero no lo ha devuelto”, agregó.

Chávarry, contrariamente a colaborar con las investigaciones, ha intentado bloquear siete carpetas fiscales, entre ellas una que lo comprometería directamente a él. Haciendo uso de su prerrogativa como titular del Ministerio Público, anunció que se había excusado formalmente de investigar al hoy destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi y a cuatro consejeros del CNM por presuntos delitos de cohecho y otros en agravio del Estado. 

En ese sentido, aseguró que había derivado todos los documentos al fiscal a su predecesor en el cargo, Pablo Sánchez, para que se “aboque” a las investigaciones. Sin embargo, Sánchez tuvo que devolverle a Chávarry cuatro carpetas porque el fiscal de la Nación no cumplió con el requisito formal de incluir los motivos de su renuncia. 

Sin esa formalidad Sánchez no podía iniciar las investigaciones. Se trata de los expedientes relacionados a los audios de Hinostroza y el congresista de Fueza Popular Héctor Becerril (la carpeta 128-2018); de Hinostroza y el vocal supremo Martín Hurtado (la carpeta 153-2018), así como las escuchas de todos los fiscales provinciales y magistrados implicados en la organización criminal (la carpeta 157-2018).

De estas carpetas una se refiere directamente al fiscal de la Nación. Se trata del presunto “cambio de notas” en su proceso de ratificación en el CNM. Sánchez, de igual forma, le pro-puso abrir indagación preliminar por los audios en los que el fiscal supremo Tomás Gálvez le pide a Hinostroza que lo apoye interviniendo en el proceso judicial de un rondero y en un juicio de familia del fiscal Wálter Delgado.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó el pasado 19 de noviembre que un abogado sea acreditado para que ejerza su "defensa técnica" en la investigación sobre la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. A través de un comunicado, dirigido a la fiscal Sandra Castro, Chávarry señala que "designa" a un abogado con el “fin de tomar conocimiento directamente de los actos de investigación celebrados, además de los que se estarían actuando en estos momentos en su despacho, los cuales, supuestamente me estarían involucrando en la presente carpeta fiscal”.

Algunos colaboradores al interior del Ministerio Público han indicado que existe una lucha sin tregua entre Chávary y Sánchez. De hecho, este último emitió un pronunciamiento público este domingo en el que solicitó el respaldo del actual titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, para los fiscales que investigan casos emblemáticos, como el Equipo Especial del caso Lava Jato, 'Los Cuellos Blancos del Puerto', Centrarila, Orellana, entre otros. 

“A dichos fiscales les debemos brindar todo el respaldo institucional y también el apoyo emocional que los consolide frente a tan graves e importantes casos”, indicó.

DATO

Las fiscales del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, vienen sustentando desde este lunes el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, en el marco de la investigación por sus vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pablo Sánchez pidió respaldo para fiscales de casos emblemáticos y tranquilidad en el cargo

Edwin Oviedo acusa presiones de la fiscalía para convertirse en colaborador eficaz

Pedro Chávarry solicitó acreditar abogado en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'

Pedro Chávarry habría bloqueado siete carpetas fiscales sobre 'Los Cuellos Blancos del Puerto'