Una resolución publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano informa que el Ministerio Público, encabezado por Pedro Chávarry, prorrogó por todo el año 2019 las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, las cuales tienen a su cargo las investigaciones del caso Lava Jato. Sin embargo, no se especifica la ratificación del coordinador del equipo, Rafael Vela, ni del fiscal José Domingo Pérez.

De hecho, fuentes consultadas por El comercio indicaron que, al no especificar sus nombres, esto no garantiza la continuidad de ambos magistrados. Más aún, cuando los fiscales no han sido notificados aún sobre la ratificación de plazas que actualmente ocupan.

La resolución, que lleva en su epílogo la rubrica del fiscal de la Nación, señala que para el Gerente de la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio Público, el gasto que demanda la prórroga de dichos despachos "tiene la naturaleza de gasto rígido continuo, y por lo tanto, están considerados en el Presupuesto Institucional del Ministerio Público para el ejercicio fiscal 2019". 

Asimismo, también se hace mención que la Junta de Fiscales Supremos, en sesión extraordinaria de fecha 13 de diciembre del 2018, tras debate y deliberación, "acordó por unanimidad prorrogar a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 la vigencia de las plazas que se encuentran en funcionamiento a la fecha".

Otras resoluciones dan cuenta que se aprobó la prórroga para 6 plazas de Fiscales Adjuntos Superiores Transitorios para la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada, el Pool de Fiscales Transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada y 91 plazas de Fiscales Adjuntos Provinciales Transitorios para dicho despacho. 

El Ministerio Público también prorrogó la vigencia de 03 Fiscalías Provinciales con carácter transitorios, 4 plazas de Fiscales Provinciales y 66 plazas de Fiscales Adjuntos Provinciales, todas creadas con carácter transitorio para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y Contra la Criminalidad Organizada.

DATO

Se especifica que la prórroga de las plazas se inicia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2019.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Chávarry aún no firma ampliación del nombramiento de las fiscales a cargo de 'Los Cuellos Blancos'

Procurador ad-hoc del caso Lava Jato advierte posible reemplazo de los fiscales del equipo especial

Fiscal superior Rafael Vela elevó denuncia de José Domingo Pérez al despacho del fiscal de la Nación

Fiscal José Domingo Pérez denuncia a Pedro Chávarry por presunto encubrimiento

Los planes de Chávarry para sacar a los fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato