La Asociación Civil Transparencia solicitó a través de un tuit que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, confirme si los fiscales a cargo de casos como el de Lava Jato y 'Los Cuellos Blancos del Puerto' continuarán en dichas investigaciones. 

Esto, luego que una resolución publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano informara que el Ministerio Público prorrogó por todo el año 2019 las plazas creadas para las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios sin asegurar la continuidad de sus integrantes como Rafael Vela o José Domingo Pérez.

"Es necesario que el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry], confirme que Vela, Pérez, Rocío Sánchez y Sandra Castro sigan a cargo de dichas investigaciones", se lee en el mensaje de Twitter. 

La resolución, que llevan la firma del fiscal de la Nación, no hace explícitas las ratificaciones en el cargo de los mencionados fiscales para ambos casos de corrupción. Incuso no han sido notificados acerca de sus designaciones para el año próximo.

A diferencia de la resolución de diciembre del 2017, firmada por el entonces titular del Ministerio Público Pablo Sánchez, la de este año no especifica los nombres de las fiscales cuyas plazas son prorrogadas. Consultado por El Comercio, el exfiscal supremo Avelino Guillén asegura que esa omisión “es una explicación que corresponde dar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry". 

"Me extraña. Lo correcto era resaltar [los nombres] porque si usted ratifica la existencia de un equipo, tiene que mencionar los nombres. Podría dar lugar a que ese equipo pueda funcionar, pero con otros nombres. Eso es preocupante y espero que la fiscalía fije una posición institucional de respaldo a los fiscales que vienen trabajando en la investigación de casos tan complejos”, manifestó.

Una posición similiar expresó el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, quien consideró que Chávarry debió ratificar a las fiscales al mismo tiempo que amplió sus plazas. "Hay que estar atentos porque eso significa que en los próximos días saldría la resolución decidiendo si están o no ratificados. Pensando bien, [la intención de Chávarry podría ser] agregar un poco de tensión, de suspenso, pero esto genera una mayor sensación de inestabilidad", indicó al mismo medio.

En el caso de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, su designación culmina este 31 de diciembre. Solo se requiere la firma del titular del Ministerio Público para poder extender la designación de las fiscales que se encargaron de descubrir en julio uno de los casos de corrupción más importantes en el país. Chávarry tendría que rubricar la misma a más tardar el lunes 31 de diciembre, de lo contrario las fiscales se verían apartadas del caso.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, también solicitó la ratificación de las fiscales, puesto que la interrupción del caso podría truncar lo avanzado en cuanto a la acusación y destitución de los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el marco de al investigación a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', organización que también integraría Pedro Chávarry.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry prorroga vigencia de plazas fiscales del Equipo Especial Lava Jato para el 2019

Chávarry aún no firma ampliación del nombramiento de las fiscales a cargo de 'Los Cuellos Blancos'

Procurador ad-hoc del caso Lava Jato advierte posible reemplazo de los fiscales del equipo especial

Transparencia: Comisión dará impulso a la reforma política esperada hace bastante tiempo