Este 31 de diciembre vence la designación de las ficales Sandra Castro y Rocío Sánchez, a cargo de las investigaciones contra la organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Hasta el momento la Fiscalía de la Nación, que encabeza Pedro Chávarry, no ha publicado ninguna resolución que prolongue la continuidad de las magistradas en sus cargos.

Esta situación ha causado gran incertidumbre en el coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien informó que las fiscales Sánchez y Castro quedarán fuera de la investigación a la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' si este martes no publica la resolución que las ratifica en sus cargos. 

Chávez dijo estar “preocupadísimo” por esta posibilidad que truncaría el trabajo que se viene realizando sobre el caso desde mediados de este año. El fiscal superior afirmó que esperaba que la resolución aparezca publicada este lunes en el diario oficial "El Peruano", como le aseguró el secretario general de la fiscalía, Aldo León Patino.

“Si mañana no sale, ya están fuera. Hasta hoy están trabajando. Mañana ya no tendrían competencia. Yo estoy preocupadísimo por el tema y con bastante incertidumbre. Hoy, al mediodía, tiene que dar respuesta el secretario general”, señaló Chávez.
“Vi con sorpresa que no hay nada en el diario 'El Peruano' y estoy sumamente preocupado por esta situación. He conversado con el secretario general hace unos minutos y me ha dicho que es un problema de 'El Peruano', porque las resoluciones ya las han enviado. Le he dicho que estaría bien un comunicado, porque ahora sí estoy preocupado. Voy a esperar los acontecimientos hasta el mediodía para tomar alguna decisión”, agregó.

Al ser consultado por la posibilidad de que se designen a nuevos fiscales en reemplazo de Sánchez y Castro, Chávez consideró que “eso sería un perjuicio bastante importante [para la investigación]. Traer nuevos fiscales a estas alturas no tendría sentido”, dijo el coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada, quien envió un documento al despacho del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el 20 de diciembre para que este disponga la ampliación del nombramiento de 78 fiscales a nivel nacional, entre provinciales y adjuntos, por todo el 2019.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de la Nación no publicó resolución para ratificar a fiscales del caso 'Cuellos Blancos'

Transparencia pide a Chávarry confirmar continuidad de fiscales en casos Lava Jato y Cuellos Blancos

Pedro Chávarry prorroga vigencia de plazas fiscales del Equipo Especial Lava Jato para el 2019

Chávarry aún no firma ampliación del nombramiento de las fiscales a cargo de 'Los Cuellos Blancos'