Los resultados de Referéndum 2018 fueron categóricos. Han pasado unas semanas desde que la población rechazó el retorno a un Congreso bicameral, tal como lo recomendó el presidente Martín Vizcarra para evitar que los actuales congresistas -que ya no se podrán reelegir tras la consulta popular- puedan postular al cargo de senadores.

Ante este escenario, el primer ministro César Villanueva se ha mostrado a favor de que esta reforma sea analizada nuevamente en el Congreso. Sin embargo, precisó que se deben corregir los cambios promovidos por el Congreso que "desnaturalizaron el proyecto original del Ejecutivo" para el referéndum. 

“Tal y como fue aprobada [la bicameralidad] para el referéndum no [lo vamos a respaldar], pero corrigiendo aquello que se desnaturalizó, creo que podría ser bueno y se deben respetar los procedimientos para que eso pueda entrar en discusión”, manifestó en referencia a los cambios que propuso el Legislativo al mecanismo de la cuestión de confianza.

Precisamente esas modificaciones fueron las que provocaron que el presidente  quitara su respaldo al retorno a la bicameralidad. Dos meses antes del rederéndum, Vizcarra anunció que se oponía al proyecto sobre bicameralidad. En declaraciones a la prensa, señaló que su voto sería por el 'No' en esa pregunta, que es la cuarta que iba a aparecer en el Referéndum 2018. "Todas [las reformas] han sufrido cambios, pero es lógico porque el Congreso puede hacerlo, pero nosotros dijimos que queríamos que las propuestas no sean desnaturalizadas", comentó. 

Como ya es sabido, el Ejecutivo inicialmente, que proponía mantener el mismo número de congresistas para las dos cámaras (100 diputados y 30 senadores), pero el Legislativo dispuso que sean 180 parlamentarios (130 diputados y 50 senadores), con el argumento de que mejorará la representatividad.

En ese sentido, Villanueva explicó a El Comercio que estas modificaciones perjudicaban directamente al Ejecutivo. “No podíamos aceptar algo de esta naturaleza [que se restrinja la cuestión de confianza a la presentación del Gabinete], porque es una herramienta fundamental para el equilibrio de poderes”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno de Martín Vizcarra mantiene el interés en que se “trabaje bien” la reforma de bicameralidad, no obstante, indicó que este sistema debe ser “racional en cuanto a los números [de diputados y senadores] y, obviamente, en cuanto a su distribución”.  “En el fondo siempre hemos querido que se logre la bicameralidad. Veríamos con mucho interés este tema”, resaltó. 

Se esperan proyectos

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, informó que a inicios de enero de 2019 se definirá cuáles serán los ejes de los proyectos que propondrán al Congreso. Sin embargo, no pudo confirmar que el retorno del Senado sea uno de estos.  “Como comisión aún no nos hemos instalado formalmente. Lo haremos los primeros días de enero. Por lo tanto, no hemos tomado decisión sobre qué tema vamos a tratar. […] No he dicho que necesariamente vamos a discutir la bicameralidad, porque esto es una decisión de la comisión”, señaló. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Martín Vizcarra designa a miembros de Comisión de Alto Nivel de Reforma Política

Martín Vizcarra y su mensaje para los "eternos congresistas" [VIDEO]

César Villanueva reitera que “hicieron la trampa”con reforma de la bicameralidad

Vizcarra explica su posición de no votar por la bicameralidad en referéndum [VIDEO]