El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reafirmó que el Gobierno no apoyará la reforma sobre la bicameralidad que aprobó el Congreso de la República para el referéndum del próximo 9 de diciembre. En declaraciones desde Ica, el jefe del gabinete advirtió que en el Legislativo “hicieron la trampa” al aprobar la bicameralidad “colocando la situación de confianza de por medio”. “[La aprobación de la reforma] significaba dejar al Ejecutivo en una debilidad gigantesca frente al Congreso”, agregó.   

De igual manera, explicó que si se aprueba esta norma, esta no afectará a la gestión de Martín Vizcarra, debido a que entra en vigencia en el próximo periodo presidencial, en el 2022. “Si nosotros fuéramos egoístas y cortoplacistas, lo hubiésemos aceptado porque, aprobada así, tal cual, no nos afectaba a nosotros en este periodo, pero al otro gobierno que viene sí, y sería irresponsable de nuestra parte aceptar eso cuando la Constitución establece equilibrio de poderes. Entonces, obviamente que no lo hemos aceptado”, afirmó.   

Asimismo, Villanueva indicó que tras el fallo del Tribunal Constitucional sobra la inconstitucionalidad de la norma del Legislativo que cambiaba las reglas para la cuestión de confianza, el tema queda en manos del Congreso.

“Yo no estoy diciéndole (al Parlamento) aprueba o desaprueba, le estoy diciendo: ‘Ponlo en la agenda, discútelo y determina la corrección que corresponde’. Eso no es ninguna condición, es decir: ‘Cumple tu función, nosotros las nuestras y nada más’. Pero después no he puesto ningún condicionamiento de otra naturaleza que no sea el de ponernos de acuerdo en temas centrales, como en el de la corrupción, economía, descentralización, etc.”, comentó.

Relación Ejecutivo - bancada oficialista

En cuanto a la relación que tiene el Ejecutivo con la bancada de Peruanos Por el Kambio, después de unas declaraciones que realizó y que consideró fueron “sacadas de contexto”, Villanueva expresó su respaldo y apoyo al grupo parlamentario oficialista, luego de unas palabras que había realizado en la mañana en Ica. 

El premier había señalado que “nosotros somos un gobierno que ni bancada ni partido tenemos, pero sí la fortaleza de la transparencia” mientras se refería a los pedidos populares de cierre del Congreso. Sin embargo, horas después, el primer ministro aclaró la situación que tiene el gobierno de Martín Vizcarra con la bancada PPK. “Trabajamos y seguiremos trabajando juntos”, explicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra explica su posición de no votar por la bicameralidad en referéndum [VIDEO]

Proyecto sobre bicameralidad no incluirá obligación para que congresistas declaren bienes e intereses

En el Congreso alertan que el fujimorismo buscaría canjear la bicameralidad por la no reelección

Si se rechaza la bicameralidad en el referéndum, los actuales congresistas no podrán reelegirse en 2021