Claro y directo. Tras los resultados del referéndum sobre las reformas política y judicial, el presidente peruano Martín Vizcarra dio, este miércoles, un Mensaje a la Nación en la que se dirigió a los que se creían "eternos congresistas".

Cuando en su mensaje a la Nación se refirió a la tercera pregunta del Referéndum 2018 sobre la no reelección de congresistas, por la que la mayoría de peruanos votó por el 'Sí', Vizcarra dijo:

"Con las próximas elecciones del 2021, viene un proceso de renovación de la política.Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario".

El dilema de algunos peruanos sobre esta pregunta era si era justo sacrificar a algunos buenos congresistas como precio a pagar para que la mayoría de parlamentarios no pueda seguir en el Legislativo en el próximo período. Con este mensaje, Vizcarra apuesta por la renovación política para evitar que los políticos vivan a costa del Estado.

[Lee también: Referéndum 2018: la reacción de Mauricio Mulder tras los primeros resultados ]

En otra parte del mensaje, el presidente dijo que las reformas aprobadas son "un gran avance para el fortalecimiento de la democracia".

"Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", agregó. Vizcarra se refería a los temas pendientes como la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre otras propuestas.

[Lee también: García Belaunde tras referéndum: "Deberíamos autodisolvernos y llamar a nuevas elecciones" ]

Para ello, anunció que, la próxima semana, constituirá la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que estaría integrada por "líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país".


Lee aquí todo el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra:


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mauricio Mulder considera que pensión vitalicia a expresidentes de 15 mil soles “no es muy alta”

Verónika Mendoza pide revisar inmunidad parlamentaria tras referéndum

Cardenal Barreto: "Referéndum es el respaldo a un país que tiene reservas morales"