El presidente de la República, Martín Vizcarra, definió este viernes a los miembros de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que trabajarán diferentes propuestas que serán enviadas al Congreso. Esta tendrá cinco integrantes, tres de ellas mujeres. Se trata de Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Milagros Campos, Paula Muñoz y Jessica Bensa.

La comisión, cuyos integrantes desempeñarán sus labores ad honorem, tiene el encargo de entregar al mandatario propuestas de reforma política que puedan ser enviadas al Congreso en la siguiente legislatura que arranca en marzo del 2019, es decir, en dos meses aproximadamente. Si bien Vizcarra  no dio detalles de todas las iniciativas que se abordarán, adelantó en su último discurso a la Nación que eventualmente se tratarán tres importantes temas. 

“Entre los muchos temas pendientes que abordará esta comisión está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la comisión”, dijo el pasado 12 de diciembre.

Según informó El Comercio, este grupo tendrá autonomía para elaborar su plan y cronograma de trabajo. Mientras que su secretaría técnica recaerá en la asesora del Ministerio de Justicia Ana Neyra. Los temas de las propuestas no han sido definidos aún, pero en su mensaje Martín Vizcarra mencionó la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial. 

La conformación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política sucede tras el proceso de Referéndum 2018, en el que se consultó a la población sobre cuatro reformas constitucionales: reforma del sistema de justicia, financiamiento de partidos, no reelección congresal y bicameralidad.

De esta forma, la cuenta oficial de Twitter de Presidencia Perú reveló la primera reunión que sostuvo el mandatario en Palacio de Gobierno acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, junto con quienes forman parte del grupo especial.

Ya es oficial

Este sábado el Gobierno oficializó la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que anunció el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la Nación.  La Resolución Suprema Nº 228-2018-PCM nombra al politólogo de la PUCP Fernando Tuesta como coordinador de la Comisión de Alto Nivel, que estará integrada además por los académicos Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martin Tanaka Dongo.

La norma precisa que la participación de los integrantes de la Comisión será ad honorem y contarán con un plazo de dos meses para presentar sus propuestas a la Presidencia de la República. "Habiéndose iniciado la reforma del sistema de justicia en nuestro país, resulta impostergable emprender la reforma política para consolidar la participación y representación democrática en el país", se lee en la norma.

El perfil de los integrantes 


Fernando Tuesta, doctor en ciencias sociales, licenciado y magíster en sociología, es profesor de la Universidad Católica (PUCP) y fue jefe de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Presidirá la comisión. 

La secretaría técnica estará a cargo de la asesora del Ministerio de Justicia Ana Neyra.

Martín Tanaka, doctor y maestro en ciencias sociales y licenciado en sociología, es docente de la PUCP e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Milagros Campos, magíster en ciencia política y abogada, también es docente en la PUCP, integra la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y fue consultora de la Comisión de Constitución del Congreso.

Paula Muñoz, doctora y magíster en ciencia política, enseña e investiga en la Universidad del Pacífico, e integra la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y el Latin American Studies Association (LASA).

Jessica Bensa, doctora en ciencia política y de la administración, máster en estudios latinoamericanos y licenciada en sociología, es docente de la PUCP.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra y su mensaje para los "eternos congresistas" [VIDEO]

Aprobación de Martín Vizcarra sube una semana después del referéndum

Los escenarios de Vizcarra post referéndum

Los ciudadanos y ciudadanas hablaron: Sí, Sí, Sí y No