La bancada de la Cédula Parlamentaria Aprista presentó un proyecto de ley que plantea un nuevo plazo para los procesos penales. De acuerdo a la iniciativa de congresista Javier Velásquez Quesquén, dicho plazo no debe exceder la mitad de la pena máxima a la que podría ser condenado el procesado. Asimismo, establece que si el proceso no se culmina en ese plazo, culmina el caso. En otras palabras, prescribe la acusación. 

“Hablan sobre la base de la pena que se impondría. En un caso de lavado de activos donde se espera poner 10 años, el plazo para cerrar el caso sería 5 años. Ahora tenemos varios casos que tienen 3 años, con lo que estaríamos restando 2. Afectaría porque uno de estos casos, el de Fuerza Popular, tendría como techo 3 años más”, alertó el exprocurador anticorrupción Yván Montoya consultado por El Comercio.

En ese sentido, Montoya señaló que el Congreso ya aprobó una ley similar referida a los plazos para investigar a militares por la violación de derechos humanos. Sin embargo, esto fue objetada por el Tribunal Constitucional. En ello coincidió el penalista Vladimir Padilla, quien advirtió que dicha norma produciría impunidad para los delitos contra la administración pública. Sumado a esto, indicó que contradice la ley que aprobó este Congreso sobre la imprescriptibilidad de delitos de corrupción. 

Ante la posibilidad que se abra algún vestigio legal para que estos delitos queden impunes, es importante recalcar que, según la última encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los partidos políticos Apra y Fuerza Popular son los que más se asocian con la corrupción. El sondeo dio como resultados que el Partido Aprista tiene 84% de la mencionada percepción y Fuerza Popular cuenta con 79%. 

Es importante mencionar que el expresidente y líder aprista, Alan García, viene siendo investigando por los delitos de lavado de activos, colusión y por tráfico de en el marco de las pesquisas que se le sigue por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima por la que pagó un soborno que asciende a los US$ 24 millones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Periodista colombiano confirmó que Alan García solicitó asilo a su país antes de pedirlo a Uruguay

Congresistas de Fuerza Popular y Apra presentan oficio para evitar conformación de nuevas bancadas

Supuestos aportantes a la campaña presidencial del Apra en 2006 niegan haber hecho donaciones

Fuerza Popular y Apra cuestionan la propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria