El periodista Luis Carlos Vélez, director de Radio FM en Colombia, confirmó que el expresidente Alan García solicitó asilo diplomático en su país, previo a hacerlo al gobierno de Uruguay. Vélez manifestó a Canal N que sus fuentes en Perú le aseguraaon que el exmandatario hizo solicitudes previas “no formales” al gobierno colombiano para que le consiguiera asilo. 

Sin embargo, Colombia, a través de canales “no diplomáticos formales”, le hizo conocer al líder aprista que no había disponibilidad para realizar el trámite. El periodista comentó que la negativa se debió a que el pedido de Alan García se realizó en el marco de la investigación del caso de corrupción de la empresa Odebrecht en Colombia, en el que está también está involucrado al fiscal general de la Nación de ese país.  

La razón del acercamiento de García al gobierno colomabiano, explica Vélez,  se fundamenta en el vínculo que tenía con el padre del actual presidente Iván Duque. “Las intenciones de Alan García antes de ir a Uruguay eran llegar a Colombia. Tiene muy buenas relaciones en ese país, él ya ha venido a Colombia,(...) no es extraño que esta haya sido su primera preferencia, lo que sí puede causar cierta inquietud es que el gobierno de Iván Duque haya preferido hacerse un lado en esta aceptación de solicitud previa del expresidente”, indicó.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó durante una entrevista con CNN que sí hubo una "comunicación" del expresidente Alan García con su país para solicitar un eventual pedido de asilo. "No. En este caso sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición, por varios condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”, respondió.

Como se sabe, el Gobierno uruguayo le negó el asilo diplomático que pidió el exmandatario peruano Alan García, quien alegó una inexistente persecución política para intentar evadir la investigación por corrupción que afronta en el marco de la trama de sobornos que Odebrecht pagó por el Metro de Lima.  

El anunció lo hizo el propio presidente de es país, Tabaré Vázquez. "No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado", dijo el jefe de Estado uruguayo en conferencia de prensa tras el consejo de ministros respectivo.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Las frases de Alan García sobre el caso Odebrecht antes de pedir asilo a Uruguay

Villanueva dice que rechazo de asilo a Alan García confirma que no hay persecución política

Presidente de Costa Rica confirmó a CNN que se le consultó sobre posible asilo para Alan García

El gobierno de Tabaré Vázquez rechaza el pedido de asilo de Alan García