Los representantes de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria de la PUCP rechazaron la decisión de designar a Efraín Gonzales de Olarte como nuevo rector, tras la renuncia de Marcial Rubio Correa ante el escándalo por los cobros ilegales que dicha universidad realizó en perjuicio de miles de alumnos.

[Lee también: Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo]

El viernes 14 de diciembre, se llevó  a cabo la sesión de la Asamblea Universitaria para tratar las consecuencias del caso de los más de 30 millones de soles que la universidad cobró de manera ilegal a más de 6 mil alumnos durante los últimos seis años. El dinero fue cobrado por demora en el retraso en el pago de las boletas, pero se hizo violando la Ley 29947, que establecía que no se puede cobrar por mora más allá de la tasa de interés promedio fijada por el Banco Central de Reserva (BCR). Lo que hacía la PUCP fue cobrar medio crédito como mora, lo que equivale a entre 150 y 500 soles por cada boleta pagada con retraso.

[Lee también: PUCP: representantes estudiantiles desconocen al equipo rectoral encabezado por Marcial Rubio]

Ante esta situación, la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc) desconoció al equipo rectoral, conformado por Rubio Correa, Pepi Patrón, Carlos Fosca y Gonzales de Olarte, y pidió la renuncia de todos. Los tres primeros renunciaron luego de protestas y de hacerse insostenible la situación tras las indignantes declaraciones del rector que justificaba haber incumplido la ley.

[Lee también: PUCP: la increíble justificación del rector Marcial Rubio para realizar cobros ilegales ]

Solo se mantenía en el cargo Gonzales de Olarte y el último 14 de diciembre, los asambleístas decidieron designar a este como rector pro tempore "para que dirija un proceso de transición hasta la renovación de los cargos de gobierno universitario". Además, acordaron convocar a elecciones de rector y vicerrectores de manera inmediata.

También se decidió crear una "comisión de investigación y reparación" que esclarezca lo ocurrido con relación a los cobros ilegales y que determine responsabilidades y proponga medidas reparadoras. De igual manera, la creación de una comisión de comunicación y diálogo para restablecer la confianza en la comunidad universitaria.

Ante ello, los representantes estudiantiles se mostraron en desacuerdo de la designación de Gonzales de Olarte como nuevo rector de la PUCP. En un comunicado oficial, explican:

"La posición estudiantil y de otros asambleístas fue que Efraín Gonzales de Olarte no no se encuentra habilitado para asumir el cargo de rector de la PUCP por haber incumplido su rol de supervisar y fiscalizar el incumplimiento de la ley y el estatuto de por parte de la administración encabezada por el equipo rectoral al que él pertenecía".
"Asimismo, tomamos en cuenta que la relación entre el estudiantado y el equipo rectoral saliente se encuentran resquebrajadas, y que la permanencia de Gonzales de Olarte al mando de la universidad no permitiría restablecer la confianza y el diálogo entre estudiantes y las autoridades".
"Tras un largo debate, se designó al vicerrector académico Efraín Gonzales de Olarte como rector protemorem, y si bien estamos en desacuerdo, comprendemos que la Asamblea Universitaria es un espacio democrático y que las decisión tomadas por él mismo deben ser respetadas".

Los estudiantes de la PUCP precisaron que la comisión de investigación y reparación estará conformado por los profesores Yvan Montoya, Juan José Ruda y Mónica Zevallos, el trabajador administrativo César Murrieta y los estudiantes Fiorella Reyes y Virginia Rieckhof.

La comisión de diálogo y comunicación estará compuesta por los profesores Salomón Lerner, Javier Neves y Celia Rubina, la trabajadora administrativa Úrsula Zevallos y los estudiantes Alessandra Jaramillo, Benjamín Puppi y Juan Ramos.





[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chávarry pide "determinar" si se debe investigar por lavado de activos los cobros irregulares en la PUCP

Ya es oficial: las cartas de renuncia de Marcial Rubio y dos vicerrectores por cobros ilegales en la PUCP

PUCP: Rubio y vicerrectores deciden renunciar tras dos semanas de hacerse públicos los cobros ilegales