Era consciente que estaba violando la ley al imponer el pago de medio crédito a sus alumnos por la demora en el pago de pensiones, pero dice que no tuvo otra alternativa que seguir actuando en la ilegalidad con el objetivo de salvar a la universidad, y que lo tenía todo programado. El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, brindó una entrevista a la abogada Rosa María Palacios en el programa "Sin pauta", el espacio institucional de la universidad. Palacios recuerda que el 12 de noviembre del 2012 se aprobó la Ley 29947 sobre la protección de la economía familiar, en cuyo Artículo 2 se establece que no se puede cobrar por razón de mora más allá de la tasa de interés promedio fijada por el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, la universidad no cumplió con esto y siguió imponiendo medio crédito como mora. 

Rubio responde diciendo que, al menos desde 1988, se imponía 1 crédito por mora y que en 1991 la multa baja a medio crédito. Sin mencionar que la suspensión de este pago, así como el inicio del proceso de devolución del dinero fue la respuesta a miles de reclamos virtuales y protestas en el campus, tanto Palacios como Rubio saludaron que este cobro se haya dejado de hacer.

En la misma línea, como para hacer quedar en falta a los alumnos perjudicados con cobros ilegales, ambos señalan algunas modalidades de pago que existen para evitar el pago de la mora de medio crédito, como el desdoblamiento de las boletas y la exoneración del pago en caso sea justificado. Al respecto, Rubio señaló que "las estadísticas que tiene la universidad es que gruesamente hablando en nueve años se han presentado algo así como 20 mil casos, y de esos, en 3 de cada 4 casos se ha exonerado de multa".

Volviendo al tema de los cobros ilegales, Rubio presenta su excusa por la que la administración de la PUCP estuvo violando la ley:

"En febrero del 2011, por asuntos judiciales que no voy a rememorar ahora, la universidad se vio privada al 100% del crédito bancario interno porque se inscribió en todos los inmuebles de la universidad una demanda que había habido, una sentencia que había habido, de manera que impedía que la universidad pudiera dar cualquiera de sus bienes en garantía de préstamo. Esto es febrero del 2011. Esta situación dura hasta diciembre del 2016. Esto quiere decir que, en esos años, la universidad vive con la plata que cobra, no hay más. No hubo crédito interno porque no había posibilidad de dar garantías".

Es decir, ante una supuesta situación de ajuste económico, la administración de la PUCP perjudicó a los alumnos y sus familias violando las leyes peruanas. En ningún momento, Rubio parece considerar otra opción que hacer que los estudiantes paguen dinero en exceso. 

Además, tanto Palacios como Rubio, deciden basarse en un caso extremo como para hacer creer que la PUCP se vería obligada a cerrar por tantos alumnos morosos y tampoco señalan lo que hubiera pasado si se aplicaban las tasas de interés legales. 

"Esta situación de que yo pago la primera boleta en febrero y después no pago, sino que actualizo en agosto, que puede suceder que hasta febrero no vuelvo a pagar, sino que regularizo; es decir hago dos pagos al año. Eso significaba, para la universidad, con toda seguridad, no pagar la gratificación de julio, no pagar el mes de julio, no pagar diciembre ni gratificación, ni boleta, ni sueldo y, con seguridad, no pagar enero", dijo Rubio.
"Entonces, la universidad frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley; entonces, siguió aplicando la multa del medio crédito por la mora en el pago".
"Yo, como rector, no podía condenar a la universidad a cerrar. Por supuesto, ¿cómo puede trabajar la universidad si no paga julio, diciembre, enero ni febrero? No puede funcionar, teníamos que cerrar".

Palacios le planteó otra posible opción, nuevamente solo en contra de los alumnos y sin tomar en cuenta la posibilidad de reducir los sueldos del equipo rectoral o de los decanos. La abogada le planteó el escenario de subir las boletas para que "los puntuales subsidien a los impuntuales".

"Bueno, nosotros tenemos una política de apertura social de la universidad y la apertura social hace que las pensiones de la universidad, a pesar de que en general figura como número 1 en el Perú en los últimos ránkings; de costo sea la número 12 porque nosotros sí tenemos una política de apertura social y tenemos, de los 30 mil estudiantes que se matriculan en la universidad, un promedio de 2 mil becados al año con plata del Estado y nuestra plata porque la universidad no quiere subir las pensiones y tiene una política de pensiones estable".
Sin mencionar que, desde fines de octubre, miles de alumnos pidieron la devolución del dinero cobrado de manera ilegal a través del libro de reclamaciones, motivo por el que la PUCP empezó a devolver el dinero de manera apresurada para evitar sanciones de Indecopi, Palacios le pregunta"¿Por qué decidieron cambiar de política y sí cumplir la ley a partir de los últimos días de noviembre?". Como si eso fuera cierto y la devolución estuviera planificados con anticipación, Rubio responde:
"Decidimos cambiar porque nosotros fuimos conscientes de que estábamos acumulando una deuda. Estábamos actuando sin cumplir la ley. Teníamos que resarcir ese daño, seguramente. Lo que pasa es que, hasta principios del 2017, por esa suerte de embargo que se hizo de nuestros bienes, nos era imposible. No era un problema de que nosotros pudiéramos aceptar o no. No podíamos aceptar porque tendríamos que cerrar la universidad. No había crédito. Si hubiera habido crédito, entonces se podría hacer una fórmula de saltar. El año 2017 nosotros hemos abierto el presupuesto de la universidad con 19 millones de soles de déficit. El año 2017 no se podían poner los millones de soles que faltaban por la misma razón. Este año ha cambiado la historia porque desde que nosotros estamos en aquella circunstancia de que no podíamos acceder al crédito bancario, hemos hecho progresivamente reajustes en los ingresos y en los gastos, y esta vez, a este fin de año, tenemos la posibilidad de devolver sin afectar las pensiones, sin afectar las inversiones de la universidad y pagando íntegramente la planilla".
El rector precisó que la cantidad que se ha devuelto a los alumnos es un total aproximado de 10 millones de soles por los últimos dos años y, de lo anterior contando desde el 2012, es 20 millones de soles.
"Entre 30 y 32 millones de soles en total. La universidad ha hecho un esfuerzo de ajuste y tiene un dinero guardado de la ejecución de los últimos tres años".
Además, aseguró que no iba a subir las pensiones.
"La universidad no tiene que subir un centavo de pensión, eso lo puedo asegurar, eso se ha dicho expresamente en el último Consejo Universitario. Es un hecho y no se va a tener que subir las pensiones de aquí hasta el juicio final por efectos de tener que pagar esto. Las pensiones se acomodan a la tasa de crecimiento de inflación".
Finalmente, Palacios dijo "admirar" que la PUCP reconozca que se hizo "algo incorrecto".
"Es muy importante decir que la autoridad, que eramos nosotros, no podía poner en riesgo la sobrevivencia de la universidad. Cuando uno está en juego, en el derecho se llama el estado de necesidad, y entonces es lo que sucede. Por eso la universidad hoy día está floreciente y capaz de pagar todo".
Y cuando la abogada Rosa María Palacios le preguntó si se les debía disculpas a los alumnos y a sus familias, el rector Marcial Rubio respondió:
"Quiero decir que lamento que esta situación haya venido de esta manera y que nosotros no hayamos tenido otra salida para mantener a la universidad. Uno pide disculpas cuando ha hecho algo que es contrario a la sana razón, pero en este caso hacer que la universidad sobreviva, para mi era la sana razón. Lamentando mucho las decisiones que tuve que tomar; sin embargo, creo que esto fue la salvación de la universidad frente a presiones que querían que cierre".

Estas son las justificaciones del rector de la PUCP sobre los cobros ilegales que la universidad realizó contra sus alumnos durante, al menos, los últimos seis años. 


Otras frases


- Sobre el patrimonio de la PUCP
"Las únicas acciones que tiene la universidad no son acciones, sino bonos de la reforma agraria por un fundo de Ica, que fue expropiado en la reforma. La universidad sobre su presupuesto de 100% tiene que el pago de pensiones total financia el 52%. El otro 48% viene de muy diversas cosas: enseñanza de educación continua 19%, el centro comercial 9%, de otros bienes de Riva Agúero 3% del presupuesto. Falta 15% que son fondos que gana la universidad en los concursos abiertos que hay para financiar investigación, la PUCP hace consultorías, se las agencia, vende servicios. Con eso, la universidad se financia. El patrimonio puede estar en 1 mil 500 millones de dólares, buena parte de eso es el campus, pero nosotros no podemos vender el campus para pagar las planillas. Eso no se puede hacer. Aparte hay que comprar equipos cada 2 o 3 años".

- ¿Hubo problemas de comunicación con los alumnos?

"Siempre puede haber una mejor explicación, por su puesto. Pero los estudiantes se quejan de que no tienen información de cómo ha sido por la sencilla razón de que la representación estudiantil decidió no ir a la última sesión. Yo mismo me estoy enterando recién ahora de los montos y los procedimientos".

  - ¿Lo que hizo la PUCP fue un robo?

"El que no sabe de Derecho a todo lo llama robo, simplemente hay que decir cómo son las cosas y tratar de que la gente los entienda. Cosa que estoy haciendo con usted y, sin embargo, es difícil".

 - ¿La PUCP es elitista?

"La PUCP cobra porque no recibe plata del cielo. Hasta el primer gobierno del presidente García, después no recibimos ni un sol. La universidad tiene que cobrar para poder pagar el servicio. La universidad cobra el 52% de sus gastos. La universidad paga por sí misma el 48% de sus gastos y eso ya es un subsidio en favor de los estudiantes. La universidad tiene escalas de pensiones y la mayoría de esas pensiones tienen una parte de subvención. Donde está el 70% de los estudiantes, cada pensión que paga, para la calidad de enseñanza que recibe, tiene un componente de subvención".

 - Las escalas de pago

"Las escalas se fijan en función de antecedentes históricos de la universidad, que han garantizado que los alumnos permanezcan y se gradúen. La deserción universitaria es un fenómeno variable, es muy fuerte en los dos o tres primeros ciclos, pero después es muy baja, baja sustantivamente, eso quiere decir que la persona que se fue antes pudo haber tenido causas económicas o vocacionales; pero en general, el que pasa el tercer ciclo, sale de la universidad; es decir, pudo pagar todo el resto".

- Sobre las protestas de los alumnos

"El martes hubo dos piquetes en las puertas principales del edificio Dinthilac, cuando empezó a entrar la gente había alguien que era el jefe de puesto del retén, que decía "¿usted quién es? ¿qué hace? su nombre", e iba anotando en un cuaderno y decía "Usted no es autoridad, entonces pase". Eso es algo inadmisible, se está violando el derecho a la libre circulación, el derecho al trabajo y unos cuántos derechos más como el de la paz y tranquilidad, toda la gente estaba histérica. ¿Qué diría la Fepuc y no dejo pasar a ninguna persona al local de la Fepuc o al sindicato? Es impensable, pero ¿ellos sí pueden hacerlo? Eso no es protesta, eso es violación de reglas clarísimias. Es un acto prohibido por las normas y la sana razón".
 "Yo era un joven que protestaba en su juventud, pero nunca hice eso y nunca dije el padre McGregor era un ladrón ni me metí con la mamá del padre, nunca, no lo hice. Pero en eso la autoridad siempre está sujeta una mayor flexibilidad en la crítica y yo no voy a hacer nada, como no he hecho nada por los insultos que me han dicho a boca abierta, pero eso no se debería hacer. No voy a tomar ninguna acción ni voy a permitir".

 - Más información aquí.