El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó a la Fiscalía de Lavado de Activos determinar si el Ministerio Público debe investigar a los responsables de los cobros irregulares a los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El titular del Ministerio Público dio a conocer, a través de un comunicado publicado en Twitter, su pedido al coordinador general de las fiscalías de lavado de activos Rafael Vela para esclarecer el escándalo que remece la casa de estudios y que ha provocado la renuncia de su rector, Marcial Rubio.


"Ante importante información recibida de cobros irregulares a alumnos de la PUCP, que incluso fueron admitidos por su ex rector, he solicitado a la Fiscalía de Lavado de Activos determine si el Ministerio Público debe iniciar investigación contra los responsables", escribió. 

El pasado 30 de noviembre, cientos de estudiantes de la PUCP denunciaron a esta casa de estudios ante Indecopi por cobros indebidos en las moras por el pago de pensiones. Tras unas semanas, obtuvieron respuestas favorables y realizaron un plantón en el frontis de la universidad para reclamar que se devuelvan íntegramente, los excesos en los cobros de las moras. Asimismo, exigían que el rectorado se disculpe por las afectaciones que estos cobros indebidos podrían haber ocasionado en los estudiantes y sus familias.

La respuesta de la PUCP fue casi inmediata. Con intención de que el escándalo se generalice, miles de alumnos y exalumnos recibieron en sus bandejas de correo un mensaje en el que la universidad indicaba que procedía a devolver el dinero de los estudiantes que realizaron dicho pago moratorio en el periodo de los dos últimos años (del 2016 al 2018), incluyendo intereses.

Los estudiantes no se quedaron contentos con esta devolución y protestaron porque este cobro se realizó desde muchos años. Ante la presión de la comunidad universitaria, lo directivos de la PUCP acordaron devolver los pagos por recargos cobrados desde el 29 de noviembre de 2012, fecha de vigencia de la Ley N° 29947, Ley de Protección a la Economía Familiar respecto del pago de pensiones en instituciones educativas superiores.

Finalmente, tras dos semanas de hacerse público el sistemático, ilegal y millonario cobro por mora, el rector Marcial Rubio Correa y los vicerrectores Carlos Fosca Pastor y Pepi Patrón presentaron sus cartas de renuncia ante la Asamblea Universitaria. La dimisión de Rubio se dio tras admitir en una entrevista que efectivamente, estos cobros se habían realizado porque la universidad estaba pasando por una crisis económica debido a un litigio con el Arzobispado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ya es oficial: las cartas de renuncia de Marcial Rubio y dos vicerrectores por cobros ilegales en la PUCP

PUCP: Rubio y vicerrectores deciden renunciar tras dos semanas de hacerse públicos los cobros ilegales

Cobros ilegales en la PUCP: renuncia el vicerrector administrativo

PUCP: representantes estudiantiles desconocen al equipo rectoral encabezado por Marcial Rubio