Ante los rumores que lo señalan como la primera opción del fiscal de la Nación, Pedro chávarry, para reemplazar a Rafael Vela en la coordinación del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Abel Concha, quien ha sido mencionado en uno de los audios del CNM y que está siendo acusado por presuntamente haberse ofrecido a ayudar al alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, respondió sobre la posibilidad de liderar este equipo.

"Al señor fiscal de la Nación yo lo conozco, porque es el fiscal de la Nación, no es mi amigo, no soy cercano a él, pero sí sé que es una persona que tiene sus problemas y que tiene que resolverlos", señaló Abel Concha en comunicación con  RPP. Sin embargo, dejó claro que no tiene intención alguna de liderar el equipo Especial Lava Jato en reemplazo de Vela.

"Esto es una maldad que ya me viene pasando desde hace mucho tiempo. No sé quién se encarga de pasar bola que yo voy a estar en el equipo lava jato. Mi intención no es tener ningún cargo, mi intención es sacar mi título de doctorado, yo estoy pensando escribir algunos libros. Estoy pensando en hacer una reforma dentro de la fiscalía", afirmó.

Durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori, el fiscal superior Rafael Vela dijo que su equipo venía siendo hostilizado en el mismo Ministerio Público. Meses atrás el fiscal José Domingo Pérez también había manifestado que la continuidad de Pedro Chávarry merecía una reflexión. A ello también apuntó que a su colega del equipo especial "le han iniciado varios procesos en Control Interno" del Ministerio Público.   

Asimismo, sostuvo que otra prueba de las obstrucciones a las que se enfrentan es la del comunicado que publicó Pedro Chávarry en el que anuncia, según un oficio remitido a las autoridades brasileñas, que las expresiones de respaldo a las labores de los fiscales "no reflejan la posición institucional del Ministerio Público".

Finalmente, Rafael Vela advirtió que esta clase de acciones "conspira contra las relaciones que tenemos y que, además, se trata de un plan articulado, en el que el propio jefe de la Unidad de Cooperación permanentemente se entromete y nos cuestiona".

Hace unas semanas, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, advirtió que existe la posibilidad de que Pedro Chávarry separe a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes forman parte del Equipo Especial Lava Jato. El fiscal Rafael Vela, es quien dirige este equipo especial, mientras que Pérez tiene a su cargo las investigaciones contra Keiko Fujimori y el expresidente Alan García. 

Los cuestionamientos Concha


El fiscal superior Abel Concha fue acusado de haber recibido dinero del detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel a través de Willy Serrato. al ser consultado, Concha indicó que tenía el mejor concepto del burgomaestre porque era una persona evangélica que se "marketeaba" con ser el mejor acalde de toda la ciudad. 
"Aparentemente yo no sé qué cosas habrán tenido, estos señores (Willy Serrato con David Cornejo). Estos señores no me hicieron ningún pedido. El alcalde se me presentó como una persona evangélica, como un ejemplo el cual yo le dije, 'tengo el honor de conocerlo, señor alcalde'", afirmó.

En ese sentido, el magistrado resaltó que no recibió dinero de parte de David Cornejo y que está sorprendido por su caso. "Es fácil saber si se puso precio o no, que se pongan de acuerdo entre ellos y que digan de qué precio porque a mí, al menos, no me han hablado absolutamente nada y yo no lo aceptaría. Este señor (Cornejo Chinguel) me dijo que los regidores lo querían vacar. Este señor era para mí, hasta ese momento, una persona intachable, una persona evangélica", resaltó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de Brasil respondió a Pedro Chávarry sobre respaldo que envió al equipo Lava Jato de Perú

Equipo especial del caso Lava Jato confirmó que Jorge Barata será colaborador eficaz desde enero

Rafael Vela: "18 procesos disciplinarios contra Pérez no crean un buen clima para las investigaciones"

Gustavo Gorriti advierte que Chávarry podría separar a los fiscales Pérez y Vela del equipo Lava Jato