El próximo 11 de enero se firmará el acta donde se estipulan puntos clave para la cooperación entre el Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc y la constructora brasileña Odebrecht. En el documento la compañía e compromete a entregar toda la información de la que disponga —sin restricciones— de las coimas y aportes a las campañas en el país, para que la fiscalía peruana concrete las investigaciones correspondientes al Caso Lava Jato.

Los firmantes del convenio marco de cooperación judicial acordaron asumir una serie de compromisos. Por el lado de Odebrecht, implica que entregue toda la información sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos peruanos, lo que incluye pruebas documentales y testimonios. A cambio, el Estado peruano no perseguirá judicialmente a la empresa brasileña ni a sus exejecutivos, la mayoría ya condenados en Brasil.

Al respecto, el coordinador del Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato, Rafael Vela, brindó más detalles. En una entrevista a Perú21 el fiscal superior señaló que, además de "las firmas de colaboradores eficaces" que se dará en esa fecha, desde entonces "entraremos a un nuevo periodo en el que trabajaremos en Curitiba del 14 al 18 de enero. Ahí interrogaremos a Jorge Barata".  

De esta manera confirmó que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú será colaborador eficaz desde enero puesto que "ya tiene un compromiso con la Fiscalía y con la Procuraduría". El siguiente pasó lo dará el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, quien sustentará el acuerdo en una audiencia ante la jueza del Sistema Anticorrupción, María de los Ángeles Álvarez, para que se logre su homologación.  

Al ser consultado sobre el nuevo acuerdo del Ministerio Público, el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres manifestó que no le preocupan las revelaciones de Jorge Barata cuando este se acoja a la colaboración eficaz. “Nosotros estamos comprometidos con que se sepa la verdad”, señaló a la prensa.

En julio de este año, la Procuraduría General de Brasil — equivalente al Ministerio Público peruano— suspendió la cooperación judicial con nuestro país, luego de que la constructora Odebrecht interpusiera una queja porque en Perú se les está persiguiendo, pese a la colaboración e información que están brindando a los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato. 

Uno de los efectos de la decisión de suspender la colaboración judicial con el Perú fue el rechazo a los pedidos para interrogar a Jorge Barata y entregar una copia de los archivos encriptados en los servidores de la Caja 2 de Odebrecht, conocidos como "Drousys" y "MyWayDay B". Inlcuso, en ese entonces, Carlos Kauffman, abogado de Barata, presentó un extenso informe ante la Procuraduría General de Brasil de lo que está sucediendo en Lima, que habría sido determinante en la suspensión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ya es oficial: Estado peruano y Odebrecht firman el nuevo acuerdo de colaboración

Fiscalía, Procuraduría y Odebrecht logran cerrar un nuevo compromiso de colaboració

Odebrecht retoma cooperación con la fiscalía peruana y Jorge Barata volverá a declarar

Caso Lava Jato: Las autoridades de Brasil suspenden la cooperación judicial con el Perú