El fiscal José Domingo Pérez deberá afrontar su cuarto proceso disciplinario como parte del Equipo Especial de Lava Jato, en medio de las investigaciones en curso por las coimas pagadas por Odebrecht a cambio de obras públicas. La Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió un nuevo proceso porque presuntamente no cumplió con los plazos debidos en las pesquisas contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella

En este proceso disciplinario se incluyó al fiscal Germán Juárez Atoche, también del equipo especial, quien tiene a su cargo el caso de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, según la resolución firmada por Rosario Velazco Sánchez, fiscal adjunta superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima. Ambos magistrados tienen un plazo de cinco días hábiles, tras haber sido notificados, para presentar sus descargos por escrito. Si no lo hacen, la investigación continuará.

Para el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, existe la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes forman parte del Equipo Especial Lava Jato. El fiscal Rafael Vela, es quien dirige este equipo especial, mientras que Pérez tiene a su cargo las investigaciones contra Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.  

“Existe la posibilidad de que él (Chávarry); sobre todo aprovechando la fiesta de fin de año, separe al fiscal Rafael Vela o pueda separar también al fiscal Domingo Pérez y poner a otros. Y en lo esencial matar la investigación. Esto es un peligro real y verdadero”, aseguró en RPP.   

En ese sentido, el periodista indicó que, si Chávarry logra separar a ambos fiscales, los cuales han mostrado avances en las investigaciones, sería perder una batalla importante contra la corrupción. “Tenemos información importante, en ese sentido, de que se disponen a hacer eso, de que hay la intención de hacerlo y que lo único que va a poder prevenirlo es, eventualmente, la presión social que haya al respecto”, comentó.

Gorriti no dejó pasar el caso de 'Los Cuellos Blancos de Puerto' y  advirtió sobre una campaña contra las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes están a cargo de esas pesquisas. "Con el fiscal de la Nación y dos fiscales supremos por lo menos, que tienen problemas de estar investigados por otros casos, como el de 'Los cuellos blancos del puerto', han establecido, por un lado, una campaña dura contra las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez y el equipo especial [Lava Jato]”, manifestó. 

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público abre nuevo proceso disciplinario a José Domingo Pérez y Germán Juárez

Abren proceso al fiscal Pérez: esta vez lo acusan de filtrar preguntas del interrogatorio a Chávarry

Lava Jato: fiscales brasileños respaldan a equipo de Rafael Vela y José Domingo Pérez

Pedro Chávarry solicitó acreditar abogado en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'