Hace solo unos días la Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió un nuevo proceso disciplinario al fiscal José Domingo Pérez porque presuntamente no cumplió con los plazos debidos en las pesquisas contra la lideresa de Fuerza Popular y su esposo Mark Vito Villanella. Este es es uno de varios procesos contra Pérez  quien tiene a su cargo investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García.

Prueba de ello es que un días antes, el Ministerio Público abrió otro proceso disciplinario al fiscal. Esta vez lo acusaron por presuntamente filtrar a un medio local las preguntas del interrogatorio que le hizo el último 30 de noviembre al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori y la cúpula de su partido por lavado de activos.

Estos hecho no han pasado desapercibidos por el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, ya que advirtió que los 18 procesos disciplinarios contra el fiscal José Domingo Pérez, no generan un buen clima para las investigaciones. 

“Efectivamente no es el mejor clima para enfrentar una investigación de esta envergadura (…) necesitamos el apoyo de la institución y no generar frentes internos (…) el fiscal Domingo Pérez que tiene que eventualmente responder con la amenaza de cualquier sanción por inconducta funcional que no está justificada”, indicó en Canal N.  

Al ser consultado sobre los rumores de los cambios que realizaría el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, en el equipo especial Lava Jato, Vela indicó que prefiere no especular sobre el tema. “El señor fiscal de la Nación tiene la atribución de tomar decisiones al respeto, no queremos especular, no hemos escuchado eso del Pedro Chávarry, hemos sido parte de muchas especulaciones”, afirmó.  

Para el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, existe la posibilidad de que Chávarry separe a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. “Existe la posibilidad de que él (Chávarry); sobre todo aprovechando la fiesta de fin de año, separe al fiscal Rafael Vela o pueda separar también al fiscal Domingo Pérez y poner a otros. Y en lo esencial matar la investigación. Esto es un peligro real y verdadero”, aseguró hace unos días en RPP.

En ese sentido, el periodista indicó que, si Chávarry logra separar a ambos fiscales, los cuales han mostrado avances en las investigaciones, sería perder una batalla importante contra la corrupción. “Tenemos información importante, en ese sentido, de que se disponen a hacer eso, de que hay la intención de hacerlo y que lo único que va a poder prevenirlo es, eventualmente, la presión social que haya al respecto”, comentó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público abre nuevo proceso disciplinario a José Domingo Pérez y Germán Juárez

Abren proceso al fiscal Pérez: esta vez lo acusan de filtrar preguntas del interrogatorio a Chávarry

"José Domingo Pérez hace un trabajo profesional, estrictamente técnico y ajeno a la política"

Gustavo Gorriti advierte que Chávarry podría separar a los fiscales Pérez y Vela del equipo Lava Jato