Todo hace indicar que al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no le gustó para nada que el equipo de fiscales del Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil), conocido como la Fuerza de Tarea de Lava Jato, haya expresado su respaldado y felicitación al trabajo del Equipo Especial, liderado por el fiscal Rafael Vela.
Lejos de felicitar a este despacho, integrado también por el fiscal José Domingo Pérez, el titular del Ministerio Público buscó una aclaración de la Procuraduría General de Brasil. Sin embargo la respuesta de la Fuerza de Tarea de Lava Jato fue contundente, pues según señala el comunicado enviado a la fiscalía peruana, su postura es respaldo a Vela y "no refleja la posición institucional".
"Como es de conocimiento de vuestra excelencia, la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República (SCI/PGR) realiza el procesamiento diligente y célere de todos los pedidos de cooperación que han sido encaminados", indicó el comunicado. Según consta en el mismo oficio, fue el mismo Pedro Chávarry quien envió el Oficio No. 855-2018-MP-FN a la Procurdaduría General de Brasil el 4 de diciembre de 2018, buscando una aclaración respecto al respaldo que recibió este equipo de fiscales.
"Oficio enviado a Fiscalía de la Nación remarca que nota tampoco representa postura de Secretaria de Cooperación Internacional (SCI/PGR) y añade que pedidos se vienen tramitando con celeridad y sin complicaciones, fortaleciendo la productiva colaboración entre ambas instituciones", precisó el Ministerio Público del Perú en su cuenta de Twitter.
Durante su participación en la audiencia de la Sala Penal de Apelaciones que evalúa la revocación de la prisión preventiva a Keiko Fujimori, el fiscal superior señaló que "hemos sido permanente hostilizados, junto al fiscal [José Domingo Pérez], por participar en este proceso". A ello también apuntó que a su colega del equipo especial " le han iniciado varios procesos en Control Interno" del Ministerio Público.
Asimismo, sostuvo que otra prueba de las obstrucciones a las que se enfrentan es la del comunicado que publicó Pedro Chávarry en el que anuncia, según un oficio remitido a las autoridades brasileñas, que las expresiones de respaldo a las labores de los fiscales "no reflejan la posición institucional del Ministerio Público".
Finalmente, Rafael Vela advirtió que esta clase de acciones "conspira contra las relaciones que tenemos y que, además, se trata de un plan articulado, en el que el propio jefe de la Unidad de Cooperación permanentemente se entromete y nos cuestiona".
El Equipo Especial del Caso Lava Jato es liderado por el fiscal Rafael Vela Barba, quien trabaja junto al fiscal supraprovincial José Domingo Pérez. Este grupo de fiscales está encargado de las investigaciones a funcionarios que habrían cometido actos ilícitos en conjunto con empresas brasileñas. Entre los investigados se encuentran los expresidentes Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Todos sindicados de haber recibido dinero de Odebrecht para sus campañas electorales.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Keiko Fujimori en audiencia de apelación: "No he pedido asilo como algunos me lo han sugerido"
Equipo especial del caso Lava Jato confirmó que Jorge Barata será colaborador eficaz desde enero
Lava Jato: fiscales brasileños respaldan a equipo de Rafael Vela y José Domingo Pérez
IDL presentó medida cautelar ante la CIDH a favor del fiscal José Domingo Pérez
Ministerio Público abre nuevo proceso disciplinario a José Domingo Pérez y Germán Juáre