La ola de presiones y hostigamiento dentro del Ministerio Público contra el Equipo Especial Lava Jato no cesa, sobre todo contra el fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García. La Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió un nuevo proceso disciplinario, ahora porque presuntamente no cumplió con los plazos debidos en las pesquisas contra la jefa de Fuerza Popular y su esposo Mark Vito Villanella.

En este proceso disciplinario se incluyó al fiscal Germán Juárez Atoche, también del equipo especial, quien tiene a su cargo el caso de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, según la resolución firmada por Rosario Velazco Sánchez, fiscal adjunta superior de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima.

"Los hechos materia de cuestionamiento están relacionados a la investigación seguida contra Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella por el delito de lavado de activos", se lee en el texto de la medida disciplinaria, que alega que los abogados de la excandidata presidencial y su esposo plantearon, durante una audiencia de casación, que los fiscales en mención no cumplieron los plazos para realizar las investigaciones por lavado de activos.

Esta observación  se incluyó en la sentencia de casación 528-2018-NACIONAL, del 11 de octubre del 2018, emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, donde se menciona que hay una "presunta infracción administrativa" al haber tramitado la carpeta fiscal por presunto lavado de activos, primero en manos de Juárez Atoche y que luego pasó a Pérez Gómez.

En virtud al referido fallo casatorio, se dispuso abrir el procedimiento disciplinario y otorgarle a los dos fiscales cuestionados un plazo de cinco días hábiles para que presenten sus descargos por escrito y que incluyan copias certificadas de toda la documentación que requieran para sustentar su defensa.

Este este el segundo proceso interno que se dispuso en contra de Pérez Gómez en la semana: el lunes se conoció que se le abrió otro procedimiento similar porque habría filtrado información del interrogatorio al cual sometió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori y su partido.

Fuentes del Equipo Especial Lava Jato calificaron la medida como "un abuso", según El Comercio. El ex fiscal supremo Avelino Guillén dijo que medidas de este tipo son "preocupantes", porque evidencian que el fiscal Pérez Gómez es "objeto de observación y hostigamiento", pese a que tiene a su cargo varios casos de envergadura. 

Ya antes, el propio fiscal Pérez acusó al titular del Ministerio Público de hostigarlo a raíz de la investigación que realiza al fujimorismo, cuya bancada protege a Pedro Chávarry en el Congreso para evitar su destitución del cargo. Primero fue por unas declaraciones sobre terrorismo que dio en un foro académico en México, por las que le fiscal de la Nación le pidió a control interno que proceda conforme a sus atribuciones; también cesó a personal que venía apoyando al fiscal Pérez en sus investigaciones; luego dejó entrever que en cualquier momento lo podría sacar de los casos que actualmente ve; también le pidió que explique la contratación de su esposa en el MEF.

Lee también

Abren proceso al fiscal Pérez: esta vez lo acusan de filtrar preguntas del interrogatorio a Chávarry

Tras dos horas de interrogatorio a Chávarry, el fiscal Pérez lo suspendió y lo reprogramará

Lava Jato: fiscales brasileños respaldan a equipo de Rafael Vela y José Domingo Pérez