El pasado 16 de octubre el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar a favor del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato. Mediante un comunicado, difundido en sus redes sociales, la institución aclaró este miércoles que el magistrado no participó en la tramitación de su pedido al organismo internacional.

El requerimiento, que lleva la firma del director de IDL, Glatzer Tuesta Altamirano, se sustenta en el artículo 25 de la Comisión Interamericana. Sobre la base de esta norma, el organismo peruano argumentó que el funcionario estaba siendo violentado en el ejercicio de su función. De esta manera pone en conocimiento los más de 15 procesos disciplinarios abiertos en su contra por la Fiscalía de la Nación.

IDL también informó que el pasado 10 de diciembre enviaron a la CIDH información adicional, donde se solicitó la ampliación de las medidas cautelares para el fiscal Rafael Vela Barba y las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castillo, a cargo de las pesquisas a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, organización criminal que tendría entre sus integrantes al propio titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry

El objetivo del mecanismo activado, según precisa IDL, tiene por finalidad terminar la interferencia al trabajo que viene desempeñando el fiscal José Domingo Pérez, además de dar protección a él y su familia. Considerando, entre otros elementos, que Péres tiene a su cargo casos emblemáticos relacionados al Caso Odebrecht, como la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el exmandatario Alan García.

Hostigamiento y presiones

Hace solo unos días la Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió un nuevo proceso disciplinario al fiscal José Domingo Pérez porque presuntamente no cumplió con los plazos debidos en las pesquisas contra la lideresa de Fuerza Popular y su esposo Mark Vito Villanella. Este es es uno de varios procesos contra Pérez.

Prueba de ello es que un días antes, el Ministerio Público abrió otro proceso disciplinario al fiscal. Esta vez lo acusaron por presuntamente filtrar a un medio local las preguntas del interrogatorio que le hizo el último 30 de noviembre al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori y la cúpula de su partido por lavado de activos.

Estos hecho no han pasado desapercibidos por el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, ya que advirtió que los 18 procesos disciplinarios contra el fiscal José Domingo Pérez, no generan un buen clima para las investigaciones. “Efectivamente no es el mejor clima para enfrentar una investigación de esta envergadura (…) necesitamos el apoyo de la institución y no generar frentes internos (…) el fiscal Domingo Pérez que tiene que eventualmente responder con la amenaza de cualquier sanción por inconducta funcional que no está justificada”, indicó en Canal N.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela: "18 procesos disciplinarios contra Pérez no crean un buen clima para las investigaciones"

Gustavo Gorriti advierte que Chávarry podría separar a los fiscales Pérez y Vela del equipo Lava Jato

Abren proceso al fiscal Pérez: esta vez lo acusan de filtrar preguntas del interrogatorio a Chávarry

Ministerio Público abre nuevo proceso disciplinario a José Domingo Pérez y Germán Juárez