Los alumnos de la PUCP solo esperaban que se haga oficial: ver las cartas de renuncia para creer. Finalmente, tras dos semanas de hacerse público el sistemático, ilegal y millonario cobro por mora, el rector Marcial Rubio Correa y los vicerrectores Carlos Fosca Pastor y Pepi Patrón presentaron sus cartas de renuncia ante la Asamblea Universitaria.
El pasado lunes 10 de diciembre, los representantes estudiantiles de la PUCP decidieron, a través de la Junta de Presidentes Fepuc 2018, desconocer a todo el equipo rectoral encabezado por Rubio Correa. La indignación de los alumnos aumentó cuando el rector intentó justificar los cobros ilegales y se negó a pedir disculpas a los miles de estudiantes afectados. El primero en renunciar fue el vicerrector administrativo, Carlos Fosca, que, esa misma noche, envió una carta en la que pidió disculpas a los estudiantes y a sus familias por el cobro de moras con tasa de interés ilegal, que suma un total de 30 millones de soles.
La mañana de hoy miércoles 12 de diciembre, llegó la carta de renuncia de la vicerrectora de investigación, Pepi Patrón. La doctora en Filosofía señaló que es "injustificable infringir la ley bajo ninguna circunstancia", una afirmación contraria a la argumentación del rector Rubio, quien intentó justificar el haber violado, durante más de seis años, la Ley 29947 sobre la protección de la economía familiar, que establecía que no se puede cobrar por mora más allá de la tasa de interés promedio fijada por el Banco Central de Reserva (BCR). Recordemos que la PUCP imponía, de manera arbitraria e ilegal, el pago de medio crédito como mora, lo que equivale a entre 150 y 500 soles por cada boleta pagada con retraso.
Hoy por la tarde, a las 16:45 horas, la Secretaría General de la PUCP recibió la carta de renuncia del rector Marcial Rubio. En una carta dirigida a la Asamblea Universitaria, el rector, que en una conversación con la abogada Rosa Maria Palacios se había negado a pedir disculpas a los alumnos, ahora sí lo hizo.
"Al renunciar, deseo expresar mis disculpas a las y los estudiantes, y a sus familias, que fueron dañados por las decisiones tomadas en relación al cobro de moras por el retraso en el pago de las boletas", dijo.
El único que faltaría en renunciar es el vicerrector académico, Efraín Gonzales de Olarte. Las renuncias del rector Marcial Rubio y los vicerrectores Patrón y Fosca serán tratadas en la próxima Asamblea Universitaria de la PUCP a realizarse el próximo viernes 14 de diciembre.
Recordemos que a fines de octubre, el alumno de posgrado, Eduardo Abusada Franco, logró que la universidad le devuelva más de 1,000 soles, monto que la universidad le cobró por demorarse en pagar las pensiones; es decir, era un pago por concepto de mora. El problema es que la universidad estaba actuando en contra de la ley sobre protección de economía familiar, que establecía que no se puede cobrar por mora más allá de tasa de interés fijada por el BCR.
Con este antecedente, y alertados los alumnos, se presentaron miles de pedidos de devolución de dinero a través del libro de reclamaciones virtual de la universidad. Hecha pública esta cobranza ilegal, la administración decidió devolver, incluso a los que no habían reclamado, todo el dinero cobrado en exceso desde noviembre 2016.
Pero luego de protestas de los alumnos, de la investigación preliminar iniciada por Indecopi, los pronunciamientos de Aspec y la Defensoría del Pueblo, el Consejo Universitario de la PUCP decidió devolver todo desde noviembre del 2012 y precisó que la devolución de estos pagos se harán desde el 20 de diciembre próximo.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Cobros ilegales en la PUCP: renuncia el vicerrector administrativo
PUCP: representantes estudiantiles desconocen al equipo rectoral encabezado por Marcial Rubio