Representantes de la Fiscalía Penal de Miraflores realizaron este miércoles el peritaje al vehículo del Ministerio Público que custodió la vivienda del expresidente Alan García y que de donde supuestamente se realizaron actos de interceptación a sus teléfonoso 'chuponeo', según la propia versión del mandatario. 

La  diligencia realizó en la Gerencia de Criminalística del Ministerio Público, en Breña, en el marco la investigación preliminar por 30 días dispuesta por la fiscal Janet Bernal Loayza, de la Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, iniciada contra cuatro miembros de la Policía Nacional del Perú y los que resulten responsables del presunto delito de interferencia telefónica.  

El abogado del líder del Apra, Erasmo Reyna, se acercó a lugar para ser parte de la diligencia y para anunciar que solicitará la presencia de peritos internacionales para garantizar la objetividad en el deslacrado del vehículo de la Policía Nacional encontrado a pocos metros de la vivienda de Alan García. 

La razón de su requerimiento tiene que ver con la complejidad de la tecnología de los aparatos que se encuentran en el vehículo, sostuvo el letrado. “Nosotros vamos a solicitar la presencia de peritos internacionales porque estamos ante elementos de una tecnología muy avanzada. Diversos especialistas refieren que estos equipos han servido para hacer interceptación telefónica, para hacer seguimiento y por esta razón vamos a pedir la presencia de peritos internacionales”, afirmó a la prensa. 

Consultado en otro momento sobre el tiempo que llevará confirmar si hubo o no algún tipo de interceptación ilegal de las comunicaciones del líder del Apra, Reyna señaló que el Ministerio Público ha establecido un periodo de 30 días para las diligencias correspondientes. “La fiscalía ha establecido un periodo de 30 días para que se desarrollen estas diligencias, que todos esperamos sean objetivos”, afirmó.

Es importante recalcar que esta intervención en el domicilio de Alan García ha complicado al ministro del Interior, Carlon Morán, quien tendrá que responder ante el Congreso en los próximos días por una moción de interpelación presentada por Fuerza Popular y el Apra tras conocerse estos hechos. 

Sin embargo, en las últimas horas se ha conocido que la verdadera razón de dicha interpelación al titular del Interior sería sacar del cargo al jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, que investiga a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

(Foto de cabecera: Caaptura)

Notas relacionadas: 


Interpelación a Carlos Morán tendría como objetivo sacar a coronel que investigó a 'Cuellos Blancos'

Ministro del Interior: "Tengo la obligación de presentarme al Congreso las veces que sea requerido"

Fuerza Popular y Apra presentan moción de interpelación contra ministro del Interior

Apristas atacan camioneta policial que daba seguridad a Alan García y acusan 'chuponeo' [VIDEOS]