Congresistas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán, por el presunto ‘chuponeo’ contra el expresidente Alan García. El titular del Mininter tendrá que responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas, entre las que se hace le consultará por una camioneta del Ministerio del Interior, con equipamiento de “tecnología de las comunicaciones” que sirven para interceptaciones telefónicas, ubicada a pocos metros de la vivienda del exmandatario.   

En conferencia de prensa el pasado miércoles, Morán informó que el auto que se encontraba en los exteriores de la residencia de García era para salvaguardar su integridad y a pedido del congresista Jorge del Castillo y del secretario aprista Ricardo Pinedo. Al día siguiente, ante la la Comisión de Defensa del Congreso, señaló que el vehículo estaba acondicionado solo con tecnología audiovisual para garantizar la seguridad del exjefe de Estado.  

Todo indica que sus respuestas no llenaron las expectativas de los congresistas, pues en el documento interpelatorio se señala que Morán, "no supo explicar qué hacía el vehículo frente a las Embajadas de Uruguay y Costa Rica. En la última García no estuvo". Además, que no pudo explicar cómo es que "no se encontró ninguna cámara grabadora de videos" ni dio una “explicación por la sustracción de dos laptops".

(foto: el comercio)

“Este acto irregular constituye prueba irrefutable que los policías manipularon y movilizaron evidencia tecnológica con la intención de afectar evidencias probatorias”, señala la interpelación.

La moción también indica que el resguardo policial a García Pérez no cumplió con lo normado en la directiva N°014-2106-in/ PNP, que establece que un que si un alto dignatario requiere de seguridad para su domicilio lo tiene que solicitar por escrito al Ministerio del Interior (Mininter), a fin de que sea evaluado por el órgano de inteligencia policial correspondiente. 

“Precisamos enfáticamente que no existe solicitud alguna del expresidente requiriendo seguridad para su domicilio, toda vez que cuenta con seguridad personal por su condición de exjefe de Estado”, se lee en el documento.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Apristas atacan camioneta policial que daba seguridad a Alan García y acusan 'chuponeo' [VIDEOS]

Ministro del Interior niega "chuponeo" y cuestiona a Alan García por “actitud de victimizarse”

García reaparece para anunciar que entrega su pasaporte a la Fiscalía

Vizcarra: Rechazo a asilo de García fortalece la democracia y la lucha contra la corrupción