¿Operación encubierta? El motivo principal de la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán, sería sacar del cargo al jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, que investiga a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, cuyos líderes Keiko Fujimori y Alan García son investigados por lavado de activos, pretenden la destitución de Morán, quien se negó a relevar y, por el contrario, ratificó al coronel Colchado. 

Como se sabe, ambas bancadas presentaron este lunes una moción de interpelación contra Morán por el presuntochuponeo’ contra el expresidente Alan García. El titular del Mininter tendrá que asistir al Congreso y responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas, entre las que se hace le consultará por una camioneta del Ministerio del Interior, con equipamiento de “tecnología de las comunicaciones” que sirven para interceptaciones telefónicas, ubicada a pocos metros de la vivienda del exmandatario.

Lo cierto es que desde que Colchado y su grupo especial de la Diviac participaron en los operativos de la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de José Domingo Pérez, el fujimorismo lo puso en la mira. Especialmente después de que declaró al portal Convoca que Keiko Fujimori era la 'señora K' y que Gonzalo Chávarry era 'el fiscal del fujimorismo'. "No es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba (a las acciones de esa red); es un 'cuello blanco'", fue una de sus declaraciones ante la fiscalía.

La congresista fujimorista Milagros Salazar cuestionó duramente a Colchado por sus opiniones y provocó que la Inspectoría General de la Policía Nacional abriera una investigación al jefe de la Diviac, la cual fue archivada por falta de pruebas, debido a que sus declaraciones se basaron en un informe emitido por la fiscal de crimen organizado Rocío Sánchez Saavedra. En dicho documento, la fiscal Sánchez señala que Keiko Fujimori sería la 'señora K'. La denominación que alude a la lideresa de Fuerza Popular surgió de una conversación entre el empresario Antonio Camayo y el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

En diálogo con RPP, el aprista Mauricio Mulder señaló que Morán debe dar un paso al costado por su falta de liderazgo y capacidad para manejar el caso. Asimismo, afirmó saber con exactitud el responsable directo del supuesto 'chuponeo' a García. "Creo que Morán no sabe nada. A él le han hecho comprarse el pleito y creo que esto viene de la famosa Diviac (División de Investigaciones de Alta Complejidad) que maneja un coronel de apellido Colchado y que, según se ha dicho por miembros de la Comisión de Inteligencia, tienen directa conexión con Palacio de Gobierno", comentó.

"Acá el tema principal que queremos insistir (…) es que el coronel Colchado tiene más poder que un general en la Policía. Tenemos todo el derecho de sospechar que es la policía política del gobierno. (…) Es un tema de decisión inmediata, yo no sé qué corona tiene este coronel", reforzó el el vocero fujimorista Carlos Tubino durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional e Inteligencia a la que asistió Morán. 

Quieren su cabeza

El informe de Inspectoría, el hostigamiento y las amenazas de expulsar del cargo al coronel Colchado solo fueron maniobras disuasorias que se terminaron de agravar cuando el oficial tuvo a su cargo la detención de Keiko Fujimori en la entrada de la sede de la Fiscalía de Lavado Activos, por el caso de los aportes falsos a la campaña electoral de la lideresa de Fuerza Popular en su campaña electoral 2011.

Debido a su confiabilidad y efectividad para manejar los casos más sensibles relacionados a políticos y funcionarios del Estado, fueron tomados en cuenta para que el grupo de la Diviac, encabezado por el coronel Harvey Colchado, sea requerido por los fiscales para las incursiones y detenciones en los casos 'Los Cuellos Blancos del Puerto', 'Cócteles' (del fujimorismo) y la Operación Lobo para arrestar al empresario Edwin Oviedo Picchotito

Luego de enterarse que debía acudir al Congreso a responder un pliego interpelatorio, el titular del Interior respaldó el trabajo del jefe de la Diviac. “Yo conozco al coronel Harvey Colchado desde que era alférez. He trabajado con él desde joven, es un buen oficial y yo respaldo su trabajo”, aseguró Morán tras conocer que se incluirá preguntas en el pliego interpelatorio sobre la labor de este agente. 

De hecho en la moción presentada por los fujioristas y apristas contempla tres preguntas sobre el jefe de la Diviac. Una de ellas es: ¿en el organigrama de la Policía Nacional del Perú, dónde se ubica la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad?". Otra pregunta es: "Al estar desarrollándose investigaciones por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios bajo la tipificación de organización criminal a los partidos políticos ¿la Diviac participa de estas investigaciones, hace inteligencia a los partidos políticos como Fuerza Popular y el Apra?".

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Ante pedido de interpelación, César Villanueva expresa su total respaldo al ministro Carlos Morán

Ministro del Interior: "Tengo la obligación de presentarme al Congreso las veces que sea requerido"

Fuerza Popular y Apra presentan moción de interpelación contra ministro del Interior

Apristas atacan camioneta policial que daba seguridad a Alan García y acusan 'chuponeo' [VIDEOS]

Ministro del Interior niega "chuponeo" y cuestiona a Alan García por “actitud de victimizarse”