El capitán de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018, Paolo Guerrero, acudió hasta las instalaciones de la Prefectura de Lima ante las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, que tienen a su cargo la investigación a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El delantero brindó su testimonio, en calidad de testigo, sobre el viaje que realizó a Suiza en mayo de este año con el entonces expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, hoy detenido por sus presuntos vínculos con la organización criminal. 

Como se recuerda, en el 21 de mayo, el delantero viajó a dicho país acompañado de Oviedo para una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que evaluarían su suspensión y poder participar del Mundial de Rusia 2018. Fuentes del Ministerio Público, consultadas por El Comercio, indicaron que el titular de la FPF utilizó el referido viaje para evitar la primera citación que le realizó un juzgado de Chiclayo (Lambayeque] por las pesquisas penales que afronta por el presunto delito de homicidio calificado por el Caso 'Los Wachiturros de Tumán'.

La audiencia con Infantino tuvo como resultado que la defensa de Paolo Guerrero presentó una medida cautelar ante el Tribunal Federal Suizo para dejar sin efecto la decisión del TAS (Tribunal Arbitraje Deportivo), que lo suspendió durante 14 meses por haber dado positivo en una prueba antidoping, medida que le impedía jugar el mundial.  A fines de mayo, el Tribunal Federal Suizo suspendió de manera temporal el castigo del TAS. Con ellos, el atacante pudo disputar la Copa del Mundo.

El jueves pasado, la Policía Nacional detuvo preliminarmente a Oviedo, por presuntamente integrar la organización criminal denominada 'Los Cuellos Blancos de Puerto',  encabezada por los exjueces Walter Ríos y César Hinostroza. El expresidente de a FPF, ahora reemplazado en el cargo por Agustín Lozano, es investigado por "cohecho" y "tráfico de influencias".

Cabe precisar que un día después el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo por los presuntos delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado contra dos dirigentes sindicales, en el marco de la investigación de 'Los Wachiturros de Tumán'.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Prisión preventiva contra Oviedo por 18 meses

Fiscalía allana oficinas de la Videna tras detención de Edwin Oviedo

Detienen preliminarmente a Edwin Oviedo por caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Presidente de la FIFA recibirá a Paolo Guerrero y Edwin Oviedo para analizar su suspensión

Paolo Guerrero y Edwin Oviedo viajan a Suiza a reunirse con el presidente de la FIFA [VIDEO]