Tras la detención preliminar del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, la Fiscalía procede ahora al allanamiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis. Las oficinas que serán intervenidas por el Ministerio Público son la de presidencia, secretaria general, secretaria de presidencia, gerencia de marketing, subgerencia de marketing, gerencia de administración y finanzas, gerencia departamento legal y gerencia de comunicaciones.

Oviedo fue detenido de manera preliminar este jueves por presuntamente pertenecer a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. La situación sería aún más crítica en la interna del máximo ente del fútbol peruano si este viernes se admite el pedido de prisión preventiva por 24 meses, realizada por el Ministerio Público por ser el presunto cabecilla de la organización criminal "Los wachiturros de Tumán".

Si esto sucede, el primer vicepresidente Agustín Lozano tendría que asumir el cargo –según lo que dictan los estatutos de la FPF–, quien no ha tenido una participación activa durante la presidencia de Oviedo por algunas diferencias. Días antes, Oviedo señaló que Lozano lo reemplazaría en el máximo cargo del fútbol peruano en caso se cumpla su arresto

Espero no ser detenido pero, si sucede esta situación, la presidencia la asumiría Franklin Chuquizuta. Las investigaciones duran años. No renunciaría porque yo me siento inocente, y entonces nosotros estamos en una etapa de proceso donde nos adecuamos a los estatutos que la FIFA impone. Yo quisiera convocar a elecciones este año que en teoría termina mi mandato, pero la FIFA me ha dicho que no lo puedo hacer”, ha señalado Oviedo, quien este miércoles tuvo una reunión de planificación deportiva junto al gerente de selecciones, Antonio García Pye, y el director deportivo, Juan Carlos Oblitas.

Mientras tanto, la ADFP ha señalada al presidente de la FPF como el causante de inestabilidad del fútbol peruano, mientras sigue la pugna por la organización del campeonato del 2019. La modificación de la Ley de Fortalecimiento en el Congreso no ha ido a una segunda votación, por lo que la FPF no será suspendida por la FIFA por el momento.

Existe la posibilidad de que se forme una Comisión Normalizadora -como ocurrió en Uruguay en agosto de este año- que estaría a cargo de Juan Matute (secretario general) o Natale Amprimo (asesor legal de la FPF). 

DATO

El director técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, volverá en los próximos días a Lima luego de la gira que tiene en Europa donde está visitando a algunos jugadores que son parte del equipo de fútbol. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Detienen preliminarmente a Edwin Oviedo por caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Fiscalía pide 24 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

FIFA advierte "eventual suspensión" de FPF en caso se derogue 'Ley Oviedo'

Congreso aprueba ley que fortalece a la FPF y amplía gestión de Edwin Oviedo hasta el 2020