Tras la reunión del último jueves entre el delantero Paolo Guerrero y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, una noticia inesperada avivó la esperanza de ver al capitán de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018.  El atacante del Flamengo y el titular de la FPF viajarán a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el próximo 22 de mayo . 

De acuerdo a información de 'Canal N', Infantino los recibirá para analizar el caso del peruano tras la ampliación de su sanción de 6 a 14 meses por parte del TAS, dada a conocer esta semana. 

Como ya es conocido, el delantero peruano se presentó ante el TAS el último 3 de mayo buscando la absolución total de su sanción por un resultado analítico adverso. En la misma audiencia, la AMA también pidió una extensión del castigo y  el Tribunal de Arbitraje Deportivo, finalmente aumentó la suspensión de Guerrero que lo deja fuera de la Copa del Mundo, a la que la selección logró clasificar luego de 36 años de ausencias.

Esta reunión con la máxima autoridad de la FIFA no hubiera sido posible sin la intervención de la FIFpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). Esta organización que acoge a futbolistas del todo el mundo se metió de lleno al caso de Paolo Guerrero, a quien consideran que ha sido afectado en sus derechos.

Es por ello que este ente incluso pidió el apoyo de los capitanes de las selecciones que enfrentará Perú en el Mundial de Rusia 2018: Francia, Dinamarca y Australia.  A pesar de tener como rival a la selección peruana en el Grupo C en la Copa del Mundo, los capitanes Hugo Lloris (Francia), Simon Kjaer (Dinamarca) y Tim Cahill (Australia) decidieron respaldar a Guerrero frente a lasanción impuesta a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA en inglés).

El último viernes, el vicepresidente de la FIFpro, Fernando Revilla, señaló que el caso del ‘Depredador’ servirá para marcar un precedente y parar con los abusos de la WADA a los deportistas. "El Código Mundial Antidopaje le está haciendo daño a muchísimos deportistas, no solo a futbolistas, pero hasta el día de hoy el código no ha logrado cambiarse. A futuro es también poder cambiar esto y que menos deportistas se vean afectados con este tipo de sanciones", dijo en entrevista con Movistar Deportes.

Se sabe también que los abogados de Paolo Guerrero se jugarán su última carta para que el capitán pueda estar en el Mundial de Rusia con la selección peruana. Para ello, su abogado brasileño, Pedro Fida, anunció que llevarán el caso al Tribunal Federal Suizo, que es un órgano de justicia ordinaria, con el objetivo de revertir el fallo del TAS.

Por otro lado, la WADA se pronunció sobre fallo del TAS que dejó sin Mundial a Paolo Guerrero. "En lo que respecta a ese caso (el de Paolo Guerrero), la AMA está convencida de que el TAS ha emitido una decisión acorde con el Código Mundial Antidopaje", expresó James Fitzgerald, Gerente Senior de Relaciones con los Medios y Comunicaciones de la AMA, a El Comercio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Swissôtel: Hemos sido objeto de ataques por versiones del señor Paolo Guerrero

Gobierno brindará apoyo diplomático a Paolo Guerrero en trámite ante el Tribunal Federal Suizo

Paolo Guerrero se jugará su última carta para estar en el Mundial de Rusia

TAS amplía suspensión de Paolo Guerrero a 14 meses