Días de indignación se viven en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como informamos en LaMula.pe, a fines de noviembre, empezó una ola de denuncias de los estudiantes que, vía libro de reclamaciones virtual, pidieron la devolución del dinero que se les cobró de manera ilegal por la demora en el pago de sus pensiones. Durante años, estuvieron pagando entre 150 y 500 soles por cada boleta pagada con retraso, lo que en el caso de algunos alumnos ha llegado a montos (solo por mora) acumulados de hasta 8,000 soles. Un reclamo de un alumno de posgrado hizo posible que se pase la voz al resto de la comunidad universitaria y se llegue a superar los 4,000 pedidos de devolución de dinero.

[Lee también: Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo ]

Tras una semana de protestas y de medidas apresuradas de la administración, como la de devolver a todos los alumnos lo cobrado ilegalmente desde noviembre del 2016, incluso a los que no habían reclamado, el Rectorado de la PUCP se pronunció la noche de ayer lunes 3 de diciembre para reconocer lo cobrado en exceso y anunciar un proyecto para devolver el dinero cobrado de manera indebida desde el 2012 en adelante. Esta medida, señaló el Rectorado, iba a ser debatida en sesión extraordinaria del Consejo Universitario hoy martes.

[Lee también: Cobros ilegales en la PUCP: representantes estudiantiles irán por todo ante Indecopi ]

Ante ello, la Federación de Estudiantes de al Universidad Católica del Perú (Fepuc) respondió aclarando que la administración de la universidad debe devolver todo lo cobrado ilegalmente en su totalidad. El pasado viernes 30 de noviembre, en medio de un plantón realizado en los exteriores del campus universitario, el vicerrector administrativo, Carlos Fosca, reconoció, ante los alumnos que protestaban, que la cobranza de moras era "parte de la historia de la universidad".

Por ello, por haber cobrado dinero de manera ilegal perjudicando a los estudiantes, la Fepuc pidió la renuncia del rector Marcial Rubio, la vicerrectora Pepi Patrón, el vicerrector Efraín Gónzales y el vicerrector Carlos Fosca. Además, advirtió de la posibilidad de que la administración de la universidad decida subir, nuevamente y de manera arbitraria, las boletas en perjuicio de los alumnos y sus familias. 

En este contexto, la Fepuc convocó a un plantón para hoy a las ocho de la mañana en el campus, ya que consideró que la sesión del Consejo Universitario no estaba incluyendo a la representación estudiantil, no se estaba considerando la devolución de lo cobrado de manera ilegal de años anteriores y tampoco la sanción a los responsables de lo que ellos consideran un robo sistemático.

Desde temprano, un grupo de alumnos realizó un plantón en los exteriores del Edificio Dintilhac, donde se encuentran las oficinas del rectorado. Los estudiantes formaron una cadena humana impidiendo el ingreso de los miembros del equipo rectoral. La vicerrectora Patrón se acercó a hablar con los estudiantes, todo sin ningún hecho de violencia, hasta que llegó el rector Rubio. De manera intempestiva, Marcial Rubio rompió la cadena humana, ante la resistencia de los alumnos, y pudo ingresar a empujones. Los hechos fueron registrados por alumnos con las cámaras de sus celulares.


Tras este incidente, parece que el rector Rubio no se quedó tranquilo y envió a decenas de miembros de seguridad de la empresa Liderman para que desalojara por la fuerza, con empujones y golpes, a los alumnos que estaban protestando con la cadena humana. 

Esto provocó el pronunciamiento de solidaridad de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que llamó "camarilla" al equipo rectoral y sostuvo que las autoridades de la PUCP "no buscan el desarrollo científico, humanístico ni crítico de sus estudiantes, sólo ven en sus alumnos clientes".

"Desde la Federación Universitaria de San Marcos consideramos que no debe existir una diferencia en la finalidad de una universidad pública o privada y su rol decisivo en el desarrollo de nuestra sociedad, por eso mismo cualquier injusticia debe ser peleada. Y quien mejor que la parte más vital de cualquier universidad, sus estudiantes. Los estudiantes ya lo sabemos: ¡Sin luchas, no hay victorias!", escribieron en su página de Facebook.

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) también se solidarizó con los alumnos de la PUCP. En una publicación a través de su página de Facebook, lamentó la represión que sufrieron los manifestantes. 

"Desde la Federación de Estudiantes del Perú - FEP, repudiamos la violencia promovida por las autoridades.  ¡Somos Estudiantes, somos FEP!", afirmó el gremio estudiantil.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PUCP: Rectorado propone devolver dinero cobrado ilegalmente a alumnos desde 2012

Alumnos de la PUCP realizan plantón por cobros ilegales y la universidad responde [VIDEO y FOTOS]

Indecopi inicia investigación preliminar contra la PUCP por cobros ilegales a sus alumnos