La sesión extraordinaria del Pleno del Congreso definirá este sábado si aprueba o no el informe de la Comisión de Ética que pide la suspensión del congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani por 120 días. Al respecto, la legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, mostró su postura en relación al delito por el que es acusado el fujimorista: tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea Latam. 

En conversación con RPP, la también presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia, indicó que "corresponde el desafuero" para el parlamentario de Puno. Pariona criticó que, a pesar de las evidencias que lo incriminan, han sido "pocas las voces que han condenado el hecho" de manera firme.

Asimismo, señaló que las declaraciones que ha brindado Mamani en el grupo de trabajo dirigido por Janet Sánchez son "versiones que se contradicen", al recordar que mencionó en primer lugar que sufría una descompensación, luego que sentía mareado o que pudo haber rozado a la aeromoza.  

Pariona también apuntó que no hay razones para desestimar el testimonio de la agraviada. "No requieren algo contundente de forma física o escrita", destacó, al agregar que el día de la sesión reservada asistieron como testigos un tripulante y otro pasajero que ratificaron la versión de la trabajadora de Latam. "La violencia en todas sus formas está legislada en nuestro país", enfatizó la congresista de Nuevo Perú. 

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, adelantó que la bancada oficialista votará a favor de la sanción propuesta, ya que considera que el comportamiento de Mamani “ha sido deplorable y tiene que ser sancionado con la mayor severidad”.

En la misma línea se pronunció Hernando Cevallos, portavoz alterno del Frente Amplio, quien anunció además que su grupo no solo respaldará la suspensión, sino también pedirá “que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dé prioridad a la denuncia constitucional” que han presentado contra Moisés Mamani. Cevallos agregó que plantearán al Pleno que se apoye el pedido de levantamiento de la inmunidad hecho por la fiscalía, que investiga al parlamentario de Puno. 

Quien también se refirió al tema fue el legislador Víctor Andrés García Belaunde. El  legislador de Acción Popular señaló que los miembros de la bancada de Acción Popular van a votar por la sanción de 120 días. Además afirmó que “no hay mucho que discutir, pues ya se ha hablado bastante sobre el tema” y se debe “proceder con la sanción”. 

Debido a que este sábado es feriado y víspera del referéndum, se temía que pueda haber ausentismo en el Congreso y no se consiga quórum para realizar el pleno. Sin embargo, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, adelantó que en su bancada, que cuenta con la mayoría de los parlamentarios, todos han asumido “el compromiso de asistir”. En igual sentido se manifestaron representantes de Peruanos por el Kambio, Acción Popular y el Frente Amplio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Convocan a pleno extraordinario el sábado 8 de diciembre para ver caso Mamani

Aeromoza que denunció a Moisés Mamani manifestó que "se sintió atacada por una congresista"

Fuerza Popular evalúa votar con "libertad de conciencia" en el caso Moisés Mamani

Ética aprueba informe que pide suspender a Mamani 120 días por tocamientos indebidos