El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que en su bancada evalúan la posibilidad de que cada integrante vote con “libertad de conciencia” en el caso de Moisés Mamani, acusado por tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam.  “Nosotros tenemos que votar de forma correcta y es muy posible que dejemos en libertad de conciencia a nuestros congresistas y ejercer su derecho al voto”, indicó en Canal N. 

Tubino explicó las razones por las que se negó a firmar el acuerdo en Junta de Portavoces para que el caso de Mamani sea visto este miércoles en el Pleno del Congreso. En ese sentido rechazó que su bancada busque blindar a su colega en el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días.

Según comentó el portavoz fujimorista, solo quieren que se siga el debido proceso y que se respete el derecho a la defensa que tiene el congresista. “Todos los peruanos tenemos constitucionalmente el derecho al debido proceso. Yo no puedo pasar de una instancia a otra en 24 horas, entonces lo único que estamos pidiendo es que se respete el derecho a la defensa que tiene el congresista Moisés Mamani”, manifestó. 

Tubino fue el único integrante de la Junta de Portavoces que se negó a firmar el documento necesario para solicitar una ampliación de la agenda legislativa, a fin de debatir el informe final de la Comisión de Ética en el pleno de este miércoles. Al respecto, el vocero fujimorista acusó a Janet Sánchez (PpK), titular de la Comisión de Ética, de actuar de forma incorrecta, al pedir que el tema se trate en la sesión de este miércoles.

“Lo incorrecto lo ha hecho la presidenta de la Comisión de Ética y los que han firmado ese papel (…) Janet Sánchez ha estado violentando los derechos de defensa de un congresista. Yo la censuro por haberse expresado mal de mí, dejándose llevar por abogados que la asesoran muy mal porque van contra los derechos constitucionales que tenemos los peruanos”, sostuvo.

Las declaraciones de Tubino se dieron luego que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocara a un pleno extraordinario para este sábado 8 de diciembre, a fin de votar el informe de Ética que pide suspender por 120 días al congresista fujimorista. La decisión fue comunicada por el titular del Parlamento luego de ser aprobada en la Junta de Portavoces.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 

Convocan a pleno extraordinario el sábado 8 de diciembre para ver caso Mamani

Fuerza Popular insiste en blindar a Mamani: su suspensión se vería recién en marzo del 2019

Pleno del Congreso de este miércoles no incluyó suspensión de Moisés Mamani

Ética aprueba informe que pide suspender a Mamani 120 días por tocamientos indebidos