Tras varios días de rumores, el ministro de Trabajo, Christian Sánchez Reyes, envío el viernes su renuncia al cargo a Palacio, debido a una serie de discrepancias con el Ministerio de Economía por la reforma laboral que impulsa el Gobierno y con el propio jefe del gabinete, César Villanueva, quien ese mismo día estaba en Iquitos, pero tuvo que ser informado de lo que había difundido ‘Hildebrandt en sus trece’.

El semanario publicó imágenes de conversaciones de WhatsApp de Sánchez con un periodista, en los que el ministro le dice que renunciará al gabinete hasta en dos oportunidades. Hasta el mediodía del viernes, nadie sabía sobre la dimisión, según el mismo Villanueva. "Lo recibimos con sorpresa porque obviamente no nos había comunicado nada ni a mí ni al presidente Martín Vizcarra. El lunes nos reuniremos temprano", le dijo el premier a La República.

Pero la decisión de Sánchez ya estaba tomada. La desavenencias se hicieron más evidentes en el discurso de cierre en la CADE del presidente Martín Vizcarra, que dijo que una de las causas del alto nivel de informalidad en el país es el "alto costo laboral no salarial". Y como se sabe, Sánchez no considera que los costos no salariales sean una traba para la formalización en el país.

Ante de ocupar la cartera ministerial Sánchez, abogado de profesión, fue asesor del despacho viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior en el 2014. También fue director general de Trabajo (2011-2013) y asesor de la alta dirección (2006-2009) del Ministerio de Trabajo.

El jefe de Estado ya aceptó la renuncia de Christian Sánchez al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, confirmaron fuentes que cita tanto La República como El Comercio

Es la segunda renuncia en el Ejecutivo en una semana: el viernes 30 de noviembre, Patricia Balbuena dimitió al Ministerio de Cultura y hasta ahora no se ha nombrado a la persona que la reemplazará. 

Así, con la renuncia de Sánchez, el gabinete sufre su sexta baja en lo que va del período de Martín Vizcarra en Palacio, que comenzó en marzo pasado, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Las anteriores fueron: Mauro Medina (Interior), Salvador Heresi (Justicia y Derechos Humanos), David Tuesta (Economía) y Daniel Córdova (Producción).

Lee también

¿Reducirán las vacaciones? El ministro de Trabajo responde

Ministro de Trabajo espera llegar a una fórmula para calcular el sueldo mínimo

"Me voy limpia": Patricia Balbuena explica las razones de su renuncia al Ministerio de Cultura