Antes que renuncie a la Presidencia tras el escándalo de los 'Kenjivideos', Pedro Pablo Kuczsyni (PPK) aprobó, en marzo pasado, el aumento del sueldo mínimo de 850 a 930 soles. Sin embargo, el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) no había llegado a un acuerdo sobre el cálculo de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Por ello, el actual ministro de Trabajo, Christian Sánchez espera que pronto se determine la manera de evaluar el sueldo mínimo.

En una entrevista a la Agencia Andina, Sánchez recordó que en el 2007, el CNTPE acordó una fórmula que tomaba en cuenta la inflación y la productividad, pero que faltan ajustar unos aspectos técnicos.

"Con esos aspectos técnicos ajustados debemos llegar a una fórmula completa, la que debe ser introducida en un decreto supremo que la regulará estableciendo una periodicidad para su revisión, para evitar la injerencia política en los incrementos de la RMV a futuro".

El ministro de Trabajo resaltó que la mayoría de países tiene sueldo mínimo, pero que en cada lugar es distinto porque depende del tamaña de la economía.

"Lo importante es que sirva como un piso salarial para toda la actividad dentro de un determinado territorio. En las empresas rige la RMV como piso salarial, pero si hay salarios por encima de la RMV estos se reajustan por negociación colectiva".

La fiscalización es otro tema urgente para los trabajadores, ya que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no se da a basto para supervisar los centros de labores necesarios. Ante ello, Sánchez anunció medidas.

"Luego viene un decreto legislativo sobre inspecciones (laborales) que busca uniformizar la capacidad y las funciones de las fuerzas inspectivas. Hoy tenemos auxiliares inspectores e inspectores de trabajo y no realizan la misma labor. Queremos realizar un cambio en la legislación para que ambos tengan las mismas competencias".

Por otro lado, dijo que está trabajando en un decreto legislativo sobre vacaciones.

"Esta norma tiene por objeto la flexibilización de las vacaciones, es decir que puedan fraccionarlas en semanas. Tal vez se otorgue más flexibilidad a los empleadores, pero sin afectar el derecho al descanso físico vacacional (de los trabajadores), que está garantizado en la Constitución y en nuestras leyes. Esto aplicaría al régimen de la actividad privada tanto en empresas privadas como públicas".

Sánchez afirmó que su gestión viene trabajando en la formalización laboral. Para ello, se conformarán mesas nacionales en las que participarán representantes de los empleadores y de los gremios de trabajadores de las distintas actividades económicas en el país. 

"Las dos primeras constituidas son las mesas de trabajo para la actividad artística y la gastronomía. Luego crearemos e instalaremos las mesas de trabajo pesquero y de empresas de seguridad privada.  Estas mesas se complementan con otros elementos que forman parte de la política sectorial de formalización".

En este sentido, también se trabajará con la Sunafil, el Ministerio de la Producción (Produce) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para avanzar en la lucha contra la informalidad tributaria.

"Luego de estas dos articulaciones viene la formalización laboral. La idea es que la formalización en los tres ámbitos se articule", explicó el ministro.

El ministro Sánchez calcula que aproximadamente en dos semanas, estos decretos legislativos en materia laboral serán presentados. El primero de ellos sería el relacionado a las actividades formativas preprofesionales y profesionales en el sector privado hacia el sector público.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Obreros de limpieza "barren la corrupción" frente a Palacio de Justicia [VIDEO y FOTOS]

Régimen laboral agrario: las razones por las que no tiene sentido prorrogarlo

Martín Vizcarra y sus elogios al régimen laboral agroexportador [VIDEO]

Cómo ser sindicalista en Perú y sobrevivir en la lucha

Cuando la jefa de la Sunafil quiso tachar al ahora ministro de Trabajo

El comentario sobre el aumento del sueldo mínimo y los despidos que genera indignación en Twitter