¿Se viene la arremetida empresarial? Desde hace semanas, en algunos medios de comunicación, se viene especulando sobre la posibilidad de que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, renuncie a su cargo como respuesta a las presiones de la clase empresarial para ejecutar reformas laborales que afectarían a los trabajadores.

[Lee también: Venezolanos sufren peor explotación laboral que peruanos en el campo]

En ese contexto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, declaró que el Perú es uno de los país con más días de vacaciones tiene (30). 

“El hecho de generar mayor cantidad de vacaciones que no corresponde, Perú es el país que tiene mayores días de vacaciones y eso hay que revisarlo", dijo en Canal N ayer domingo.

Si bien Villanueva dijo que esto lo están "evaluando con la calma que requiere" y que lo consultarán con los trabajadores "exactamente igual", el Jefe del Gabinete Ministerial ya adelantó opinión al señalar que en nuestro país hay muchos días de vacaciones. De esta declaración se entiende que, si fuera por él, los rebajaría.

En un país como el nuestro en el que los derechos laborales son violados constantemente, dicha afirmación es alarmante para los ciudadanos.

[Lee también: Ministro de Trabajo espera llegar a una fórmula para calcular el sueldo mínimo ]

Hoy lunes, el ministro de Trabajo, Christian Sánchez presentó un balance de lo avanzado por su sector en este 2018 y a la salida del evento fue consultado sobre la declaración de Villanueva sobre las vacaciones.

"Todas las opiniones sobre materia laboral, que es un tema altamente sensible, deben, y ya lo ha decidido así el presidente en la CADE y lo ha ratificado ayer el Premier, todas esas opiniones van a confluir, van a converger, en el foro, en el espacio de diálogo social, que es el Consejo Nacional del Trabajo", dijo a Canal N.

Sánchez resaltó que "así como los empresarios ponen el tema de la estabilidad laboral, los trabajadores pondrán el tema de la libertad sindical o de la negociación colectiva, que también son temas importantes para el país".

[Lee también: Régimen laboral agrario: las razones por las que no tiene sentido prorrogarlo ]

Para no contradecir a Villanueva, el ministro de Trabajo señaló que todos, incluido el premiere, "tienen posturas y estas dan inicio al debate".

"La postura del Ministerio [de Trabajo] la vamos a construir en el debate, en el consejo nacional del trabajo", agregó.

En su entrevista a Canal N, Villanueva también respondió cuando le preguntaron sobre la posible salida del ministro Sánchez. El Jefe del Gabinete Ministerial evitó hablar de personas pero dijo lo siguiente:

"Si ahí se acomodan las personas bien, sino mala suerte”

Esta mañana, Sánchez fue consultado sobre su permanencia en el cargo y dijo que solo eran especulaciones de algunos medios de comunicación. "Que yo sepa, estoy en el cargo todavía", afirmó y descartó que esté evaluando su renuncia.

"Creo que cuando se acerca fin de año siempre se espera una evaluación del presidente de la república, esas son decisiones del presidente, nosotros seguimos trabajando, no hemos dado ni uno ni dos pasos al costado, estamos acá y seguiremos hasta que el presidente lo decida", señaló.

[Lee también: Cómo ser sindicalista en Perú y sobrevivir en la lucha ]

Desde su llegada al Ministerio de Trabajo, el abogado Christian Sánchez fue criticado por algunos representantes de la clase empresarial que veían en él un peligro para sus intereses por ser reconocido por defender los derechos de los trabajadores. Tomaban como antecedente el haber firmado un pronunciamiento en contra de los pedidos empresariales de flexibilizar (aún más) la legislación laboral en Perú. Han pasado ocho meses desde su nombramiento y ahora sigue enfrentando las mismas presiones: los gremios insisten con sus pedidos y, según lo dicho por Villanueva, parecen estar dando su brazo a torcer. Veremos cómo sale de esto el ministro Sánchez.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimorista propone que régimen laboral general sea "tan flexible como el agrario"

CGTP ofrece asesoría a trabajadores de restaurantes para que formen sindicatos

Mozos denuncian que lujosos restaurantes les quitan parte de sus propinas [VIDEO]