Con la renuncia de Patricia Balbuena al Ministerio de Cultura (Mincul), antes de que sea interpelada por el Congreso, a pedido del Apra y el fujimorismo, el gabinete que encabeza César Villanueva suma ahora su quinta baja, detrás de Mauro Medina (Interior), Salvador Heresi (Justicia), David Tuesta (Economía) y Daniel Córdova (Producción). 

Aunque su salida en el oficialismo no cayó nada bien —la tildaron de apresurada y que le da un poder innecesario al aprofujimorismo—, Balbuena sostiene que era lo mejor para el Mincul y el Gobierno, porque el caso de la cuestionada licitación —ya anulada por despacho— adjudicada a una empresa vinculada a su exviceminitro Luis Villacorta, era solo el pretexto, porque desde que asumió el cargo, el pasado 2 de abril, la oposición no la quiso. 

"Se me dijo de todo. Me dijeron roja y caviar. No me querían desde el inicio. Y si me presencia genera perjuicio para la entidad, hay que dar un paso al costado", dijo en entrevista con El Comercio

"Yo presenté mi renuncia para no perturbar las reformas que está impulsando el presidente y porque se estaban aprovechando de la situación para golpear al sector. Nos estaban acusando hasta por comprar una refrigeradora y un microondas para el equipo del proyecto Bicentenario. Me di cuenta de que mi permanencia estaba generando que maltrataran al sector".

Balbuena explicó que respondió sobre la cuestionada licitación en la Comisión de Cultura del Parlamento, pero los congresistas que promovieron su interpelación y que dijeron estar interesados en escuchar sus explicaciones no fueron. Por ello, explicó, no quiso esperar la interpelación.

"Yo no tengo ningún problema en responder, pero iban a pasar muchos días para la interpelación, y cada día que pasa siguen golpeando al ministerio. Eso desgasta a la institución y a los equipos de trabajo, genera inestabilidad y ruido. Mi principal tarea como funcionaria es cuidar a la institución y proteger la gestión pública".

La renunciante ministra negó tener alguna responsabilidad administrativa o penal en el caso de la licitación que favoreció al exviceministro del sector. 

"El informe de la OCI [Oficina de Control Interno] ya ha salido [...]. Yo me voy íntegra. Jamás en mi vida he tenido un solo procedimiento administrativo. Me voy con mi hoja de vida limpia. Me voy absolutamente limpia"

Lee también

En el oficialismo consideran que es "apresurada" la renuncia de Patricia Balbuena al Mincul

Patricia Balbuena renuncia al Ministerio de Cultura 

Apra y fujimorismo presentan moción de interpelación contra la ministra de Cultura