Cuando una de sus canciones de su último álbum sonó en la radio, la noticia los tomó por sorpresa. Ni siquiera fueron ellos los que la escucharon.

"Alguien nos dijo que había escuchado una canción nuestra en Oasis, de ahí todos estuvimos atentos a la emisora. Fue algo totalmente inesperado", cuenta Mario Acuña, líder y vocalista de la banda peruana de pop rock 'Antihéroe'.

En el 2015, Mario empezó como solista con un formato acústico. Así estuvo año y medio, hasta que poco a poco se fue formando la banda. En el camino, se unieron Martín Elguera (bajo), Eduardo Paz (batería), André Vásquez (guitarra) y Paolo de la Rosa (teclado y coros). Con la agrupación ya completa, ahora con una onda más rockera y eléctrica, a fines de setiembre pasado, lanzaron su álbum 'La última vez' a través de Spotify.

'Antihéroe' tenía planeado lanzar como primer single la canción 'Más frágil que ayer'; por ello se sorprendieron cuando el tema 'Hoy' sonó en Radio Oasis 100.1 FM.

"Hemos tenido la suerte de que esta canción ha empezado a sonar en la radio, no solo en los programas de rock peruano, sino en la programación semanal. Nos pueden escuchar en cualquier momento del día. Es algo increíble para nosotros. A raíz de eso, gente que nos ha escrito para decirnos que nos habían escuchado en la radio y que les parece muy buena", cuenta.
Para Mario, esta es la prueba de que sí es posible que las radios incluyan a más bandas de rock peruano en su programación y dejen de pasar las mismas canciones de hace veinte o hasta treinta años.
"Demuestra de alguna manera que si las radios peruanas empiezan a difundir a los artistas locales, a los nuevos talentos, se puede lograr el reconocimiento anhelado, y hacer que la industria crezca y que no solo se mantengan las llamadas “grandes bandas” del rock peruano, que ya tienen más de 20 años tocando, que son las que siguen sonando constantemente. Esto ha sido una especie de demostración que, si las radios empiezan a pasar canciones nuevas de manera seguida, sí es posible que la gente empiece a descubrir nuevos grupos y que se vuelvan fans".


En Perú, la programación radial nos tiene acostumbrados a escuchar lo mismo de siempre en lo que respeta a rock y pop. Mario resalta que esta resistencia a lo nuevo en las radios "ha pasado desde siempre" y es complicado tratar de ser escuchados en los medios tradicionales.

"Si bien Internet hoy en día nos ayuda un montón a llegar al público, con un alcance bastante amplio, en tiempo rápido y a menor costo, la radio sigue siendo uno de los medios más importantes de difusión".
"Es una especie de círculo vicioso: las radios no pasan nueva música o de artistas nuevos porque los oyentes están acostumbrados a oír lo de siempre; entonces, como los oyentes no quieren escuchar cosas nuevas, la radio sigue pasando lo de siempre. Hay una especie de hielo un poco difícil de romper, pero el hecho de que nuestra canción ha empezado a sonar constantemente ha demostrado que sí se puede, que la radio puede ayudar a difundir nueva música".
"A raíz de esto, hemos empezado a recibir mensajes positivos de gente que no nos conocía y ahora se han vuelto nuestros fans. Si en unas pocas semanas se ha logrado tener este alcance, imagínate en meses que siga sonando la canción, ya la cosa va a crecer exponencialmente. Parece que, de a pocos, están cediendo para darnos oportunidad, esta vez nos ha tocado nosotros, por suerte", dice el vocalista de 'Antihéroe'.

Más allá de llegar a la radio, hay algo más importante que están haciendo algunos músicos peruanos. El reciente festival "El rock no ha muerto”, organizado por 'Los Outsaiders', y el próximo “Desborde sonoro” de Carlos García (Diazepunk) son algunos ejemplos. Para el vocalista de 'Antihéroe', las bandas no deben esperar a que "les caiga todo por su propio peso". 

"Lo más importante es que cada banda empiece a mover su coche, que empiece a organizar sus conciertos. El tema de la autogestión es importante en las bandas nuevas porque si la gente no te conoce es difícil que de la nada te empiecen a pasar la voz para tocar".

Mario no descarta hacer cosas similares con su banda: un concierto autogestionado con otras bandas de distintos géneros y con proyección.

"Tenemos pensado armar algo para verano, estamos viendo el tema de las bandas, queremos que sea un show bien variado. Somos bien patas de Diazepunk, de Los Outsaiders, así que nos gustaría hacer algo para el verano, que es una buena temporada para tener buena acogida con el público".

En este trabajo por difundir su música, los artistas han encontrado en las redes sociales una herramienta potente para llegar a más público. Si bien la radio y la televisión siguen siendo importantes por el alcance masivo, el público joven que usa más Internet y está más conectada a Facebook e Instagram, así como la plataforma de Spotify, está más abierto a escuchar música nueva, afirma el vocalista de 'Antihéroe'.

"El reconocimiento en redes sociales ayuda bastante a que una banda se haga conocida, que logre tener un buen público, con gente que consuma su música. Hay que encontrar un equilibrio entre tratar de posicionarte en medios digitales y también en medios tradicionales. Creo que los dos se complementan bastante bien. Por ahí estamos tratando de manejarnos nosotros".

 A propósito de esto, ¿cómo beneficia Spotify a los músicos? Mario responde:

"En temas monetarios es significativo, se recibe poco, pero ayuda bastante en el tema de difusión. Es una ventana para mostrar tu música de manera gratuita a la gente. En la actualidad, no se consumen discos en físico, pero lo que hace la gente es entrar a Spotify, buscar al artista, al álbum y ahí lo tiene todo. Si no apareces en Spotify, no existes. Se ha vuelto una plataforma obligatoria para las nuevas bandas".

Ahora, con su presencia en la radio, 'Antihéroe' busca aprovechar esta oportunidad para difundir toda su música. "Era uno de los objetivos sonar en la radio, pero esto no ha sido parte de una estrategia que hayamos tenido, tampoco con esta canción ("Hoy"), que fue la última que compusimos", dice el vocalista.

No sabe cuál fue exactamente el criterio del programador de Oasis para poner la canción en su programación semanal, pero Mario afirma que "Hoy" es una de sus favoritas porque fue la última que hicieron como banda e incluye todas las influencias de los integrantes. Además, resalta el mensaje positivo de la canción.

"Es la que tiene un significado un poco más valioso, habla sobre la motivación, sobre no rendirse, un mensaje positivo que logra identificación y es un buen gancho con el público".

Con una canción ya sonando en la radio, hace unas semanas 'Antihéroe' lanzó el videoclip de “Más frágil que ayer”. La canción es importante, afirma el vocalista de la banda, porque se muestra por primera vez a toda la banda junta y porque es como la carta de presentación de su último álbum.

"Queremos mostrar el nuevo sonido de la banda, se mantiene la esencia de música acústica, con pop rock, en una onda tranquila. En esta canción, también suena con bastante protagonismo un sintetizador. El teclado tiene bastante presencia en varias canciones. Queremos mostrar esta canción como el nuevo single del disco para que la gente tenga una idea fresca del nuevo sonido que tenemos".

El videoclip ha pegado bastante y 'Antihéroe' promete más videos para el próximo año. "Invertir en un videoclip sigue siendo viable y puede ayudar a la banda a mantener el posicionamiento. Queremos trabajar bastante los contenidos audiovisuales, es mucho más atractivo publicar un video que colgar solo un audio", afirma el vocalista. El video fue dirigido por Gustavo de la Torre (Pasaje 18), que ha trabajado con artistas como Café Tacvba, Esteman, Gepe, entre otros.

El caso de 'Antihéroe', con su nueva canción sonando en la programación semanal de una radio, es especial porque es algo que no ocurre con una banda peruana hace mucho tiempo. Sin embargo, la resistencia a lo nuevo en las radios, mencionada antes por el vocalista de la banda, parece ir cediendo poco a poco. A 'Antihéroe', se suman los casos de Clara Yolks, 'Los Outsaiders', Diazepunk, entre otros músicos, cuyas canciones llegaron a sonar en la radio.

Esperamos que se abran más puertas para nuevas bandas de rock peruano, pero también que se sigan organizando en la autogestión para romper esos círculos viciosos de la industria.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La forma de Waters

Músico trolea a Chihuán por "blindar a corruptos" y tiene que correr ante reacción de fujimorista [VIDEOS]

Banda peruana de metalcore entre los finalistas de concurso internacional

Los músicos que se unieron contra la corrupción y para hacer política [VIDEO]

Pedro Suárez Vértiz hace un llamado a la indiferencia social y recibe contundente respuesta