¿Qué debe hacer un músico cuando su país sufre crisis económica, terrorismo y corrupción? ¿Seguir trabajando solo por uno mismo e ignorar estos problemas? ¿Comprometerse de alguna forma y transmitir los mensajes necesarios en sus canciones? Cada artista decide el contenido de sus obras, el problema es cuando se cree que ser una persona indiferente con lo social y político es la fórmula para obtener 'éxito'. Un mensaje de estos fue el que publicó el cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz (PSV).

En su cuenta de Facebook, el artista afirmó que su música sigue vigente porque, a pesar de vivir en una época en la que se vivieron crisis económica y política, así como terrorismo, creció "apolítico porque la política era paupérrima". Dijo también que en las décadas de los ochenta y noventa no habían redes sociales para "lloriquear". Hizo un llamado a no caer en lo que él denomina "fanatismos inútiles" porque "el mundo fue, es y será una porquería". 

Y, en un contexto en el que la mayoría de la población peruana está indignada por la corrupción sistemática descubierta en las instituciones relacionadas a la justicia, PSV hizo un llamado a la indiferencia y al individualismo. "Lucha por ti mismo y sal adelante", escribió.

Este mensaje merecía su respuesta. Carlos García, vocalista de la banda de punk rock 'Diazepunk' le dedicó unas líneas. 'Charly' le reclamó a PSV jactarse de tener éxito musical por darle la espalda a los problemas que afectaban al Perú.

"Está bien cantar de lo que quiera... pero decirse apolítico y que esa es la razón de su éxito es una mentira cobarde. PSV podía vivir en ese Perú que nunca se vio realmente afectado por el terrorismo o la dictadura. Que no joda Pedro Suarez Vertiz... no es apolítico, al contrario es sumamente político y su discurso es el de quienes desde el podio de sus privilegios de clase creen que pueden decirle al resto como deben ser y que sean como él".

Recordemos que la época a la que hace alusión PSV para señalar su 'éxito' es la que coincide con la dictadura de Alberto Fujimori, sentenciado por corrupción y graves violaciones a los derechos humanos (matanza de Barrios Altos y La Cantuta, por ejemplo).

Por ello, García recuerda al cantautor chileno Víctor Jara, que tuvo la valentía de enfrentarse directamente a la dictadura de Augusto Pinochet. Pero tampoco podemos pedirle a PSV que luche así, lo que principalmente le indigna a García es que este cantautor diga que el motivo por el que sigue vigente es que fue indiferente a la realidad social del país.

"Nadie que diga que callar ante la injusticia es la clave del éxito merece respeto. Púdrete Pedro", culmina 'Charly'.

[Foto de portada: Facebook de Diazepunk / Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Guardia Civil retiene a Evaristo por lo que dijo en un concierto [VIDEOS]

10 canciones para un viernes de punk rock [VIDEOS]

Courtney Barnett, una de las rockeras jóvenes con la pluma más afilada, llega a Lima