Siguen reconociendo sus faltas y cediendo ante los justos reclamos. El Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidió, la tarde de ayer martes, devolver a los alumnos el dinero que la administración les cobró de manera ilegal durante el período comprendido desde el 29 de noviembre del 2012.

[Lee también: Los ilegales cobros que la PUCP realizó contra sus alumnos y que ahora está devolviendo ]

Esta decisión se tomó en la sesión extraordinaria convocada a último momento por el Rectorado de la PUCP. Por la mañana del martes, un grupo de alumnos protestó formando una cadena humana en los exteriores de las oficinas del rectorado con el objetivo de impedir que se lleve a cabo la reunión, ya que -denunciaron- no se estaba incluyendo a la representación estudiantil y tampoco se estaba considerando sancionar a los responsables ni la renuncia del equipo rectoral.

Superados los lamentables incidentes entre los alumnos y el rector Marcial Rubio, que ingresó a empujones a su oficina, la sesión del Consejo Universitario se llevó a cabo y lamentó "profunda y sinceramente cualquier perjuicio ocasionado por los pagos cobrados en exceso".

[Lee también: Cobros ilegales en la PUCP: representantes estudiantiles irán por todo ante Indecopi ]

Además, acordó "ratificar la decisión del Rectorado de pagar no solo la deuda correspondiente a los dos últimos años, sino también la de pagar la deuda de todo el período comprendido desde el 29 de noviembre de 2012, fecha de inicio de la vigencia de la Ley 29947". 

Precisó que el proceso de devolución del dinero cobrado ilegalmente entre noviembre de 2012 y noviembre de 2016 (porque de noviembre 2016 hasta la actualidad ya fue devuelto) se iniciará a partir del 20 de diciembre próximo.

Rechazó también "cualquier imputación de corrupción al interior de nuestra comunidad universitaria" y dijo que está comprometido en "cumplir las normas nacionales que correspondan".

En medio de protestas de alumnos, de la solidaridad de otras federaciones de estudiantes universitarios, del apoyo de la Aspec y de la Defensoría del Pueblo, así como de las medidas tomadas por Indecopi; el Consejo dijo comprometerse en "fortalecer los espacios de diálogo con los representantes estudiantiles y mejorar continuamente la gestión universitaria y la transparencia". Esto, agregó, es en busca del "beneficio de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria".

[Lee también: Indecopi inicia investigación preliminar contra la PUCP por cobros ilegales a sus alumnos ]

A propósito de los enfrentamientos entre el rector Marcial Rubio y miembros de seguridad de la empresa Liderman con los alumnos que protestaban por los cobros ilegales, el Consejo Universitario de la PUCP deploró "todo tipo de agravio, falta de respeto y afectación de la libertad de circulación contra cualquier miembro de nuestra comunidad". "Estos hechos desmerecen el ejercicio del legítimo derecho de protesta", afirmó.

Los alumnos de la PUCP se vienen organizando para exigir sanción a los responsables, renuncia del equipo rectoral, así como el pago de indemnización por daños y perjuicios provocados por los cobros ilegales que la universidad realizaba contra los estudiantes por la demora en el pago de pensiones.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cobros ilegales en la PUCP: rector Marcial Rubio y su seguridad se enfrentan a alumnos [VIDEOS]

PUCP: Rectorado propone devolver dinero cobrado ilegalmente a alumnos desde 2012

Alumnos de la PUCP realizan plantón por cobros ilegales y la universidad responde [VIDEO y FOTOS]