Los partidos de la oposición uruguaya respaldaron la decisión del gobierno de su país de rechazar la petición de asilo al expresidente peruano Alan García, ya que no se trata de un caso de persecución política como alegaba el líder aprista.

Los senadores y precandidatos a las elecciones presidenciales del 2019 por el Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle Pou elogiaron la decisión en torno a este caso que fue comunicada este lunes por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa, quienes destacaron que la justicia peruana funciona libremente.

"Apoyo decisión del Gobierno que niega asilo político a Alan García", dijo Larrañaga en un tuit, mientras que Lacalle Pou calificó la respuesta a la solicitud como "una buena decisión del Gobierno".

El senador del Partido Colorado (PC) José Amorín Battle dijo en la misma red social el Gobierno del Frente Amplio uruguayo "resolvió de manera lógica el asilo a Alan García", investigado por corrupción en el Perú.

"No hay razones para considerar que hay persecución política o dudar de separación de poderes en Perú. La corrupción debe investigarse. Y se es inocente hasta que la Justicia independiente diga lo contrario".

Por su lado, el diputado colorado Ope Pasquet también manifestó que fue correcta decisión del Ejecutivo que encabeza Tabaré Vázquez"No sabemos si Alan García es o no es culpable de delito alguno; pero debe defenderse ante la Justicia y estar a lo que ella disponga, como cualquier persona", sostuvo en Twitter.

Según explicaron el propio Vázquez y su canciller Nin Novoa en conferencia de prensa, la decisión se basó en "consideraciones estrictamente jurídicas" y en el extenso informe enviado por el Gobierno peruano, de cerca de 1.000 páginas, en el que se detalla con rigor la situación judicial del exmandatario y los cargos que la fiscalía le imputa por la trama corrupta de Odebrecht en el caso del Metro de Lima. 

El mismo Alan García dejó hoy, tras conocerse la decisión, la embajada de Uruguay en Lima, donde se escondía desde el pasado 17 de septiembre, bajo un amparo provisional que se le había otorgado mientras se estudiaba el caso, luego de que la justicia peruana ordenó 18 meses de impedimento de salida del país en su contra, con lo que se frustró que regrese a Madrid, donde residía hasta antes de la medida en su contra.

La trama corrupta de Odebrecht no había alcanzado con nitidez al líder aprista, por lo que se mostraba desafiante y repetía como si fuera un eslogan de campaña que 'otros se venden, yo no', pero su caso dio un giro de 180 grados con la revelación de un pago oculto de US$100 mil que le hizo la constructora con dinero sucio de su famosa 'Caja 2' —del que hay documentos y testimonios— por una conferencia que ofreció en Sao Paulo, Brasil, en 2012. Así como Odebrecht, existen otras empresas extranjeras beneficiadas en su gestión que le pagaron luego de que dejó el poder jugosas cifras de dinero por conferencias.

Lee también

Alan García luego de que Uruguay rechazara su pedido de asilo: "Estaré a disposición de las investigaciones"

Erasmo Reyna: "Alan García acaba de llegar a su vivienda" [VIDEO]

Vizcarra sobre decisión de Uruguay de no asilar a Alan García: "En el Perú nadie tiene corona"

Villanueva dice que rechazo de asilo a Alan García confirma que no hay persecución política