La investigación recién empieza. Los 100 mil dólares que el expresidente Alan García recibió por una conferencia en el 2012 en Brasil, que —ahora se sabe— salieron de la Caja 2 de Odebrecht, según documentos y testimonios que recibió la fiscalía peruana de las autoridades de Brasil, es solo el inicio de las pesquisas del Ministerio Público contra el exmandatario aprista, hoy escondido en la embajada de Uruguay en Lima y a la espera un pedido de asilo político en este país.

Un reportaje de Cuarto Poder, que tuvo acceso a los files sobre este caso, reveló que la segunda conferencia más cara de García se dio en México, el 28 de mayo del 2013, al Grupo Elektra, un emporio que forma parte del Grupo Salinas, del magnate de ese país Ricardo Salinas. Por esta presentación el exjefe de Estaado cobró 80 mil dólares y el pago fue por adelantado. 

Meses después, específicamente el 7 de noviembre del 2013, Alan García viajó otra vez a México para presentar sus libros “Pida la palabra” y “Pizarro, el rey de la baraja”, con el auspicio del Círculo Editorial Azteca, la editorial del Grupo Salinas. La presentación fue cubierta por Televisión Azteca, también del Grupo Salinas.  

La relación del Grupo Salinas con el Perú se remonta a la década pasada, a través de una de sus firmas, el Grupo Elektra . En el 2007, durante la última presidencia de García, Elektra consiguió autorización del gobierno peruano para que la empresa financiera del grupo, Banco Azteca, inicie operaciones en este país.

En enero del 2008, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) decidió darle al Banco Azteca el permiso definitivo para el funcionamiento de 120 agencias a nivel nacional. Producto de este logro, que tuvo la cobertura del canal Televisión Azteca, el magnate Ricardo Salinas llegó a nuestro país y en el evento también estuvo Alan García.

García y las coincidencias con Endesa 

Durante su segunda gestión como presidente, Alan García cerró un proyecto de Petrotech en Piura en el 2008. Y de acuerdo a archivos periodísticos, la Empresa Eléctrica de Piura, de propiedad de Endesa, mantenía problemas judiciales con Petrotech. A pesar de ello, para enero del 2010, Endesa se vio favorecida con la emisión de un decreto supremo que estableció beneficios para las empresas con centrales de reserva fría de generación de energía. Una de las empresas que tenía la mencionada reserva era Empresa Eléctrica de Piura. 

En el 2012, Alan García dio una conferencia en Madrid en el marco de la Reunión Anual de Directivos de Endesa, empresa que en Perú opera a través de Edegel y Edelnor. Por su exposición, el líder aprista recibió 60 mil dólares. Sin embargo, lo extraño es que para esta conferencia García no firmó contrato con Endesa, sino con una empresa organizadora de conferencias subcontratada por la gigante española, llamada Bureau Consulting de Conferenciantes, BCC, la misma que contrató como conferencista al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sin que se conozca hasta hoy el origen del dinero. 

La información sobre estas conferencias —que mantienen la misma figura con la que el expresidente logró cobrar 100 mil dólares de Odebrecht— está en manos del equipo especial de Lavado de Activos del Ministerio Público. El trabajo del fiscal José Domingo Pérez deberá comprobar si el dinero que recibió García por estas conferencias tuvo un origen ilícito y si tiene relación alguna con los beneficios que recibieron estas empresas en el país. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García y las maniobras para eludir a la justicia

Alan García cumple una semana escondido en la casa del embajador uruguayo en Lima en busca de asilo

El cinismo nivel 'real maravilloso' de Alan García y la doble moral de sus defensores

Nuevos documentos y videos revelan un pago oculto de Odebrecht a Alan García