El jefe del gabinete, César Villanueva, dijo que la decisión que tomó el gobierno de Uruguay, de rechazar el pedido de asilo diplomático de Alan García, confirma que en el Perú no hay persecución política.

"(Uruguay) ha ratificado que, en el caso peruano, hay un estado de derecho, democracia plena y un respeto a la institucionalidad en general. Eso nos confirma plenamente aquello que nosotros hemos señalado desde un principio: que no hay persecución política", comentó el premier Canal N.

Villanueva agregó que lo único que hizo el Gobierno peruano ante el pedido de asilo de García fue actuar en el marco de lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954"Lo que hizo el Gobierno fue enviar, como es un hecho concreto que establece la convención de 1954, la información correspondiente al país, en este caso Perú, dando cuenta de la situación legal del señor Alan García, y punto", comentó.

Ahora, dijo, el futuro legal del líder aprista está en manos de sistema judicial, ya que el rechazo del asilo diplomático da por concluido el proceso político. "En tanto el tema del asilo, que venía a ser un tema más político, se ha tenido una respuesta del presidente de Uruguay y nosotros lo dejamos ahí. Lo que pase de ahí no corresponde a lo político, sino a las acciones del Ministerio Público y, en su momento, del Poder Judicial", subrayó el jefe del gabinete.

Lee también

Canciller Popolizio confirma que Alan García ya abandonó residencia de embajador de Uruguay

El gobierno de Tabaré Vázquez rechaza el pedido de asilo de Alan García

Aprista Gonzales Posada amenaza al presidente de CADE 2018 por llamar cobarde a Alan García