Eramos Reyna, abogado del expresidente Alan García, confirmó que su patrocinado permanece en su vivienda de Miraflores luego de que Uruguay rechazara su pedido de asilo. Hasta antes de la declaración de Reyna, el paradero del exmandatario era incierto pues salió de la residencia uruguaya, ubicada en San Isidro, sin que nadie lo viera. 

El embajador uruguayo, Carlos Barros, anunció que el expresidente Alan García abandonó la residencia, aproximadamente a las 8 de la mañana, tras conocer que el gobierno oriental no le otorgó el asilo diplomático.  Según Canal N, un vehículo alquilado llegó alrededor de las 8:00 a.m. de este lunes e ingresó a la cochera de la residencia. Unos quince minutos después, el auto de color plomo y lunas polarizadas, salió del inmueble. 

En declaración al mismo medio, Reyna aseguró que el expresidente no solicitará asilo político a otro país, negando de esta manera que el líder aprista tenga la intención de asilarse en la embajada de Costa Rica en Lima, tal como venía trascendiendo en la últimas horas como posibilidad ante un revés con el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez.

García, quien tiene orden de 18 meses de impedimento de salida del país, solicitó asilo diplomático a Uruguay en medio de las investigaciones que se le sigue por recibir supuestos pagos de la empresa Odebrecht, en el marco del proyecto Metro de Lima, obra por la cual varios de los funcionarios de su segundo gobierno se encuentran bajo prisión preventiva. 

El sábado 17 de noviembre, el exjefe de Estado llegó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para hacer efectiva su solicitud, luego que ese mismo día el Poder Judicial dictará impedimento de salida del país contra el exmandatario por 18 meses luego que documentación procedente de Brasil confirmará que recibió -como pago de una conferencia- el pago de U$S 100 mil, que salieron de la caja 2 de la compañía brasileña. 

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Villanueva dice que rechazo de asilo a Alan García confirma que no hay persecución política

Canciller Popolizio confirma que Alan García ya abandonó residencia de embajador de Uruguay

El gobierno de Tabaré Vázquez rechaza el pedido de asilo de Alan García

Canciller de Uruguay admite que pedido de asilo de Alan García es "una decisión difícil"