Este viernes se cerró la CADE de Ejecutivos 2018, el principal foro empresarial del país, donde la aprobación al presidente Martín Vizcarra llega al 76%, según Ipsos, más de 10 puntos por encima del porcentaje registrado en el estudio de opinión de noviembre realizado por la misma empresa.

Así, el fuerte apoyo que recibe del empresariado el jefe de Estado se debe, sobre todo, a "las reformas que planteado y a su forma de encarar al Congreso", según  Patricia Rojas, directora senior de Investigación Social de Ipsos. Un 89% de esos mismos empresarios desaprueban la labor del Parlamento, controlado por el fujimorismo desde el inicio del quinquenio.

De hecho, el 81% de los ejecutivos dicen que el Legislativo es el principal culpable  de que la economía peruana no haya tenido un mayor crecimiento en el 2018. Esa ánimo confrontacional y obstruccionista de la bancada de Keiko Fujimori arrastró a todo el Parlamento al descrédito, no solo ciudadano, sino también empresarial.

"El Congreso ha colaborado con un ambiente de inestabilidad que claramente ha afectado el ambiente político y social que tiene un impacto en el crecimiento de la economía. No se han podido hacer reformas y no ha habido continuidad en las políticas del gobierno", subraya Rojas, citada por El Comercio.

La encuesta de Ipsos en la CADE también midió el desempeño de cuatro ministros. Y el que mejor sale es el de Economía, Carlos Oliva, con 61% de aceptación, lo cual no es una novedad en este foro. "El ministro de Economía siempre es una figura que tiene bastante respaldo en el mundo empresarial", explica Patricia Rojas.

En la otra acera está el jefe de gabinete, César Villanueva, quien es desaprobado por el 51% de encuestados. Es el único de los ministros evaluados que tiene una desaprobación mayoritaria. 

Lee también

Pleno del Congreso aprueba Ley de Presupuesto para el 2019

Fiorella Molinelli descarta rencillas con el ministro de Trabajo por flexibilización laboral

Vizcarra en CADE critica a políticos y empresarios por "escudarse en presuntas persecuciones"