El presidente peruano Martín Vizcarra se refirió este lunes a las declaraciones de su par uruguayo Tabaré Vázquez, al señalar que el país espera con tranquilidad la decisión que adopte Uruguay sobre el pedido de asilo diplomático formulado por el exmandatario Alan García, pero recalcó que su gobierno defenderá la posición del Perú en este caso, en el sentido de que el país no existe persecución política.


"Nosotros tenemos que defender la posición del Perú y lo hemos dicho por escrito en el informe que hemos presentado al embajador de Uruguay en el Perú. Aquí no hay persecución política".

Desde Ucayali, hasta donde fue para participación en el Taller de Inducción para la Transparencia y buen inicio de la gestión, agregó que el tema de la expedición de un salvoconducto para que García pueda salir del país se verá en su momento.  

"Eso se tiene que ver en función a la decisión que tomen (en Uruguay), entonces, para qué adelantarnos, hay que esperar".

Poco antes, el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vásquez dijo que su gobierno se tomará el tiempo que sea necesario para evaluar y resolver el pedido de asilo diplomático de Alan García, quien desde hace más de una semana se esconde en la residencia del embajador de ese país en Lima.

El líder aprista es investigado por la trama de corrupción de Odebrecht, que admitió haber pagado millonarios sobornos en la obra emblema de su último gobierno: el Metro de Lima. Se le imputan los cargos de colusión agravada y lavado de dinero, delitos comunes en los que la Convención de Caracas de 1954 —que es el tratado que rige los pedidos de asilo— prohíbe otorgar protección política.  

Referéndum

Respecto al referéndum que se desarrollará el próximo 9 de diciembre, Vizcarra dijo que las preguntas a consultar a la población "son bien claras" y la ciudadanía está analizando su participación masiva. "Con el nivel cívico que tiene la población de nuestro país, participará, analizará una por una (las cuatro preguntas) y va a elegir sí o no. Yo ya dije cuál va a ser mi posición personal, pero, sin embargo, creo que todos los peruanos harán su propio análisis y puedan determinar lo más conveniente", agregó.

Lee también

Tabaré Vázquez sobre pedido de asilo de Alan García: "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario"

César Villanueva: "Dejemos con tranquilidad que Uruguay decida sobre asilo de Alan García"

Empresas que tuvieron beneficios en el país pagaron US$140 mil a Alan García por conferencias